viernes, 7 de julio de 2006

Estatutos Nacionales de los CRUSE




PREAMBULO

En el acta de la junta de Padres Comisarios de la OFS de España, habida en el convento de San Francisco el Grande de Madrid, los días 24 y 25 de Mayo de 1965, siendo comisario Nacional el padre Casiano Saéz Beltrán, OFM, cuya acta publicó en el primer número del Boletín Nacional de la OFS, vemos cómo en sustitución de uno de los temas, por ausencia del ponente, "se hace leer y comentar el capítulo primero de las constituciones de la OFS; elaborado ya en Roma por las cuatro Familias Franciscanas"(Constituciones aprobadas en 1975).

En el artículo VIII de estas constituciones se aconseja una agrupación de almas consagradas a Dios"Puesto que en la OFS hay almas, bien con votos privados, bien con promesas, tales franciscanos seglares pueden ser agrupados en secciones, según las normas particulares, para más seguramente adelanten en la virtud y crezcan en número, y sean un fermento evangélico más eficaz en la vida de la Fraternidad".

El Padre José Navarro, ya fallecido, comisario de la provincia de Cartagena, tuvo su ponencia en esta junta sobre: "Grupos Selectos de la OFS", por considerar esta selección como una necesidad de la misma naturaleza de la OFS se elaboró un avance de reglamento de esta sección de franciscanos seglares y se le dió al tema caracter de urgencia.

En el Congreso Internacional de Roma de 1950 se adoptó esta conclusión, como aspiración del Congreso: "Dentro de la misma OFS se debe de fomentar la selección de almas piadosas que, siguiendo de cerca a San Francisco, anhelen la mayor perfección. La idea de los Padres comisarios fue formar un grupo de almas consagradas que vivan la perfección seráfica agrupadas según normas particulares del artículo VIII. Esta dependencia total a la OFS, constituye la característica específica de "CRUZADOS SERÁFICOS.

Durante los años 1957-58 y 1959 los padres comisarios trataron en reunión la posibilidad de agrupar las almas consagradas. En este momento el Padre Joaquín Ribes Ronda, OFM, llegado de la Argentina en julio de 1958, con estas mismas inquietudes, estaba decidido a fundar dentro de la OFS. Fallecido el padre Navarro, el padre Joaquín Ribes, comisario de la fraternidad de la OFS de Valencia, en unión con los padres comisarios de Madrid y Sevilla, Gabino Gallego y Leonardo Fuertes, fundan en sus respectivas Fraternidades grupos de almas consagradas. Estos primeros grupos aparecieron sin conexión entre sí, solamente había un día de unión espiritual en la que todos los miembros tenían una misma meditación, publicándose una hojita mensual donde se daban las oportunas consignas.

Se publicaron unos Estatutos y Manual con el título de Cruzados Seráficos de la OFS (pro manuscripto) de la sección de perfección Evangélica, según el artículo VIIIde las constituciones de la OFS, que fueron presentados y aprobados AD EXPERIMENTUM Y VIVA VOCE, por la conferencia de PP. MM. Provinciales. Se comunicó, aunque no oficialmente, que se habían presentado al Padre General (P. Sépinski), quién aplaudió la idea. El año 1961, en la reunión celebrada en octubre en Madrid, en San Francisco el Grande, siendo Comisario Nacional el padre José Luis Elustondo, fué nombrado director Nacional de los cruzados seráficos el padre Joaquín Ribes Ronda. En la misma reunión se nombró consejeros a los padres comisarios, Gabino Gallego de Madrid y Leonardo Fuertes de Sevilla, quienes propusieron el nombramiento de una secretaría Nacional que sirviese de enlace a todos los grupos. El cargo recayó en la entonces secretaria Nacional de la OFS, Mª Jesús Fernández Martínez.

Se autorizó el que se intentase una organización internacional de los grupos de: "CRUZADOS SERÁFICOS DE LA OFS". En los ejercicios espitiruales del año 1967, en los que hubo días de convivencia a los que acudieron de todos los grupos existentes, se acordó darle organización Nacional con autoridades internas previas . Sin que esto signifique la menor independencia de la OFS. Las mismas constituciones generales de la OFS y las normas dadas por los dirigentes de constituir dentro de una misma fraternidad, pequeñas fraternidades con cierta autonomía e incardinadas a la fraternidad, favorecería el deseo expresado por la totalidad de los cruzados para proponer esta organización interna de plan nacional.

Se dió un plazo de tiempo para que cada grupo estudiase y madurase esta proposición. En los ejercicios celebrados en el Monasterio de Santo Espíritu del Monte (Valencia) en el año 1968, a los que asistieron el padre director Nacional de los Cruzados Seráficos, Joaquín Ribes Ronda y los padres consejeros Nacionales, Gabino Gallego y Leonardo Fuertes, se formó la junta Nacional para unificar a todos los grupos. Fué nombrada presidenta Nacional Mª Jesús Fernández Martínez, del grupo de Madrid y de la Fraternidad de Duque de Sesto. Vicepresidenta: Marina García del grupo de Valencia, consejeras: Araceli Navarro del grupo de Lucena, Concepción Ferrán del grupo de Zaragoza, y Matilde Tortosa del grupo de Melilla, Secretaria Matilde Luna del grupo de Madrid. Durante la presidencia de Mª Jesús se tuvieron varios encuentros a nivel nacional en Santo Espíritu del Monte y Montiel (Valencia), en la Rábida (Huelva) y en Martos (Jaén).

Cuando empezó a funcionar la junta Interobediencial, se puso en conocimiento de todos los comisarios de las demás Familias y aceptaron gustosos los grupos de selección que ya venían funcionando en nuestra Familia de Menores y, habiendo varios grupos de cruzados seráficos en las Fraternidades de la Obediencia Capuchina, se tuvo encuenta al nombrar las autoridades internas que fueran de las dos obediencias. A partir de entonces han ido surgiendo nuevos grupos, esparcidos por el territorio nacional y alguna que otra aislada, que reconocieron a las autoridades constituidas y se adhirieron a la organización.

Con motivo del fallecimiento del padre Joaquín Ribes Ronda, acaecido el 27 de septiembre de 1984, se tuvo al año siguiente, a nivel nacional, una reunión en Valencia, convocada por Mª Jesús Fernández. Celebrado el capítulo electivo, queda la nueva Junta Nacional en el grupo de Valencia, siendo su Presidenta Nacional por un año la hermana Pilar Plasencia Pelufo, de la Fraternidad de San Lorenzo. En este período se tuvieron encuentros: uno en Jaén, dos en Valencia y otro, aprovechando los días del congreso Nacional de la OFS. En el Escorial, donde fue conmfirmada la junta para tres años.

Tras un nuevo encuentro en Valencia en 1989 convocado por la presidenta Nacional Pilar Plasencia Pelufo para celebrar capítulo electivo, por haber terminado el trienio, vuelve quedar la junta en Valencia, siendo en esta ocasión la presidenta Nacional la hermana Josefa Costa Piera, que es reelegida en el capítulo electivo de 1993 habido en Valencia en los días 6 y 7 de Febrero. Actualmente es Asistente Nacional de los cruzados seráficos el padre Clodulfo Escobar Gómez, desempeñando este cargo desde primeros de noviembre de 1985 y Viceasistente Nacional el padre Ramón Baselga Esteve, que atiende a los cruzados desde septiembre de 1991. La labor realizada desde su fundación ha sido de sujección a las autoridades internas de la OFS y dedicarán plena a la vida y actividades de las fraternidades respectivas.

Los cruzados, por su dedicación plena, intentan ser los pilares que sostengan y den continuidad a las diversas obras de organización y apostolado que lleven o emprendan las fraternidades, bien estando al frente de las mismas, como dirigentes de los distintos grupos, o bien cooperando junto con los demás franciscanos seglares, animándoles y ayudándoles a mantenerse firmes en su profesión de la OFS, conscientes de lo que un día prometieron al Señor. La estadística actual nos muestra que el 95% de los cruzados seráficos están en cargos u oficios de responsabilidad en sus fraternidades y el 5% restantes cooperan con entusiasmo, según su salud, circunstancias familiares, sociales o del propio trabajo. Son los encargados de mover la palanca de la ORACIÓN Y SACRIFICIO, fuente de energía para los demás y para la OFS.


Con la presente aprobación de nuestros estatutos Nacionales por el Consejo Nacional de la OFS, en actitud de renovación y consolidación de nuestro grupo de almas consagradas, por el cual y mediante el cual nos proponemos acrecentar el vínculo fraterno, siempre y en todo momento, en actitud de servicio, pidiendo que el Espíritu del Señor nos haga realizadores de la vivencia en comunidad de amor, como nuestro Padre San Francisco de Asís lo hiciera siempre y deseara en los últimos días de su vida. Leer más