miércoles, 19 de noviembre de 2008

Boletín octubre- Diciembre 2008-nº 13


SÍNODO DE LOS OBISPOS


Se ha celebrado entre los días 5 y 26 de octubre de 2008 la XII Asamblea ordinaria del Sinodo de los obispos con el tema central "La palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia. Este sinodo en continuidad con el precedente, celebrado en el año 2005, sobre la eucaristía: fuente y cumbre de la vida y misión de la Iglesia, tiene como objetivo "Iluminar el intrínseco nexo entre la eucaristía y la palabra de Dios"

En un mundo en el que se quiere vivir alejado de Dios, donde se quiere edificar sobre cimientos que al final amenazan ruina. El sinodo nos recuerda que el verdadero cimiento para edificar nuestra vida es : La Palabra de Dios, es Cristo .


Este sinodo puede significar un nuevo renacimiento a la palabra de Dios. El Sinodo de los obispos es consciente de que para vivir el normal desarrollo de la misión encomendada por el Señor a su Iglesia es necesario vivir y alimentarse de la palabra.

Para Francisco y clara colocarse ante el Evangelio es verse ante el mismo Jesús. De aqui que exige la misma veneración para la palabra que para el cuerpo de Cristo. Muchos de nuestros creyentes acuden a la eucaristía pero no llegan a guardarla en su corazon para poderla encarnar en su vida . Esto sucede porque hemos perdido la novedad, la sabemos de memoria, no tenemos conciencia de que es el mismo Señor el que nos esta hablando.

Sin embargo la palabra de Dios es espiritu y vida. Al ser de dios es en sí misma creadora, vivificadora, llena de virtud divina, hace lo que dice. .Desconocer el misterio de la palabra de Dios es ignorar una parte esencial del cristianismo . Es la descortesía incomparable de no interesarse por la carta amorosa de Dios escrita al hombre.

Este Sinodo no debemos pasarlo de largo, sino que en cada Fraternidad, en cada comunidad eclesial deberiamos crear y fomentar espacios donde prevalezca la escucha orante de la palabra, ningun hermano deberia desconocer la palabra de Dios, pues desconociendo la palabra de Dios es desconocer al mismo Cristo . Solo escuchando, atendiendo, obedeciendo, se es verdadero discípulo de Cristo.




Alberto Méndez Lopez OFS
CRUZADO SERÁFICO DE SANTANDER