miércoles, 31 de diciembre de 2008

El mundo lugar de encuentro con Dios


1º Un tema seria Adviento.

2º tratamos de descubrir la importancia que tiene el conocimiento de la realidad a la hora de desvelar el corazón de Dios y su proyecto salvador .Por eso nos acercamos a algún ámbito donde se desarrolla nuestra vida para aprender a leer la realidad desde Dios y el evangelio desde las circunstancias concretas de nuestra vida :Igual que hizo el Pueblo de Israel ,los Profetas ,María y el mismo, Jesús ,nosotros hemos de aprender a descubrir el paso ,la llamada y la manifestación de Dios a través de las realidades que nos tocan vivir .Así iremos descubriendo y asumiendo un Dios cercano que, sale a nuestro encuentro cada día y que nos acompaña en nuestro caminar ,que se implica ,para continuar manifestando la salvación de Dios para cada hombre y cada circunstancia .

El espíritu con que hemos de hacer el análisis:

El análisis es un elemento esencial a realizar por el militante cristiano ( en nuestro caso Franciscano seglares o de cualquier otro movimiento) ya que el compromiso es una consecuencia ineludible de nuestra condición de creyentes .Pero el compromiso no depende sólo de ni fundamentalmente de lo que yo pienso o quiero ni puede hacerse de cualquier manera .Por eso necesitamos ver la realidad con los ojos de Dios y desarrollo de la acción el compromiso con las actitudes de Jesús nuestro maestro .Señalamos a continuación algunas de esas actitudes básicas de Jesús a la hora de encontrase con la realidad y con las personas :

Jesús se preocupa constantemente por conocer con un trato directo no desde la lejanía, a las personas y alos problemas que viven: No es un mero observador .La vida de otros es su vida.

Jesús vive una fidelidad total al Padre y a su proyecto del Reino. Desde ahí vive un estilo y postura critica ante todo lo que le rodea. No obstaculiza ningún proyecto humano por valioso que sea, pues siempre debe estar al servicio del Reino.

Jesús a la hora de mirar la realidad se sitúa siempre en el lugar de los pobres y de los marginados, los que sufren, los niños de mirar, se convierte en una opción clara a la hora de enjuiciar las situaciones .El quiere liberar a todos los hombres, pero entiende que solo se puede liberar con proyectos que parten de la situación de los empobrecidos y marginados.

No adopta actitudes dogmaticas, pero se vive y solicita para ser sus seguidores “radicalidad en la entrega.”Ello implica valentía a la hora de denunciar las injusticias y la responsabilidad en las situaciones concretas (diversas).

Jesús enjuicia con pasión porque se siente afectado por los sufrimientos de las personas .Por ello su juicio es serio; supone reflexión y con lleva siempre la acción, porque su vida esta unificada en el proyecto del Padre.

Miramos la vida con los ojos de Dios

Ezequiel 16 8.

Entonces pasé yo junto a ti y te vi .Era tu tiempo el tiempo de los amores .Extendí sobre ti el borde de mi manto y cubrí tu desnudez; me comprometí con juramento, hice alianza contigo –oráculo del Señor Yahue _ y tú fuiste mía

(La fidelidad matrimonial, imagen de la fidelidad de Dios).

Mateo 19,3-9

Y se le acercaron unos fariseos que para ponerle aprueba, le dijeron: ¿puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?............ (Jesús defiende la estabilidad del matrimonio).

Efesios 5,21-33

Sed sumisos los unos con los otros en el temor de Cristo….33_ En todo caso; también vosotros que cada uno ame a su mujer como así mismo; y la mujer que respete al marido.

(Signo del amor de Cristo a la Iglesia)

Mateo 12, 46_49

Todavía estaba hablando ala muchedumbre cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con Él .alguien le dijo: “” ¡Oye ¡ ahí fuera están tú madre y tus hermanos que desean hablarte “”.Pues el les respondió al que se lo decía ¿ Quien es mi madre y quienes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos ,dijo Estos son mi Madre y mis hermanos.

(La familia de Jesús no se reduce a los lazos de sangre)

Juzgar .

¿Qué nos aportan a nuestra manera de entender y vivir el matrimonio y la familia , los textos bíblicos?

¿Qué tendríamos que cambiar en nuestra casa y en nuestro entorno para que la familia fuera un signo mas claro de la presencia de Dios.

Actuar..

¿Transformamos nuestra vida y nuestro entorno según los planes de Dios.?


Notas sobre la familia .

La familia en el Plan de Dios .

*Naturaleza de la familia

Familia cristiana

Familia en la ofs.

Familia y sociedad

Deberes de los miembros de la familia..

.

Naturaleza de la familia ..El matrimonio y la familia están ordenados al bien de los esposos y ala procreación y educación de los hijos .El amor entre los esposos y la generación de los hijos establecen entre los miembros de una familia relaciones personales y responsabilidades primordiales .El Ser de la familia está por encima del reconocimiento por parte de la autoridad pública

La propia constitución divina hace que todos los y cada uno de sus miembros son personas iguales en dignidad ,e implica ,desde esa igualdad ,una diversidad de responsabilidad , de deberes y derechos..

Familia cristiana. La familia cristiana es una revelación y una actualización especifica de la comunidad eclesial ,es una comunidad ,es comunidad de fe ,de esperanza y caridad y por eso referimos a ella como la Iglesia doméstica.

La actividad procreadora y educadora de la familia ha de entenderse como una forma de continuar la creación divina .Ella misma es evangelizadora y misionera y ha de ser una referencia para los demás como cualquier otro ámbito compuesto por cristianos.

Familia en la orden franciscana seglar..

Nuestra Regla dice en el art.17. __Vivan en la propia familia el espíritu de paz ,fidelidad y respeto a la vida esforzándose en convertirlo en el signo de un mundo ya renovado en Cristo. Los casados particularmente , viviendo la gracia del matrimonio , den testimonio en el mundo del amor de Cristo a su Iglesia ,con una educación cristiana sencilla y abierta , atentos a la vocación de cada uno, recorran gozosamente con sus hijos su itinerario espiritual y humano..

_________________________

Considerándola tanto desde una ética humana y cristiana ,como socióloga ,la familia se convierte en elemento fundamental de la sociedad .

Ella constituye la célula base de la sociedad y de la Iglesia , es en donde los hombres se realizan como personas y entran en comunión con toda la sociedad.

Las relaciones mutuas entre sus miembros enriquecen su propio camino y les lleva a la plenitud en el amor..

El matrimonio ,punto de partida de la familia con el matrimonio formamos una nueva familia .Los cristianos franciscanos, creemos que la constitución de una familia no solo empieza por un echo sobre natural ,que ambos se unen constituyen do una familia mediante el matrimonio.

Matrimonio que no solo es de dos ,sino de tres porque Dios es el tercero en concordia.

Los cristianos pensamos que, nuestro amor es un eco de dios ,y que el es origen de la atracción mutua y de la fuerza interior que nos da une suscita y mantiene el amor en nosotros.

Contraemos matrimonio en su nombre y nos casamos en su nombre contando con el y apoyados en Él . Bien cimentando nuestro amor en Él y en su Evangelio. ,para amarnos uno al otro y a los demás al estilo de Jesús .El sacramento del matrimonio es signo del amor de Dios y de la alianza entre Dios y su pueblo, que el no romperá nunca.

Los esposos ,viviendo el amor en su matrimonio ,dan testimonio de Cristo por su Iglesia

Es la mayor aventura de la vida humana, es el primer esfuerzo para construir comunidad.

Los hijos

A partir de la entrega total del uno al otro ,el amor se hace fecundo ,florece .

Dios quiere compartir con la pareja una misión fabulosa .Nos invita a ser sembradores con él colaboradores suyos en el proyecto de la creación, para trasmitir vida .

Dios esta detrás de la creación ,en el origen .Las primeras semillas de La vida germinaron por el querer de Dios .Y Él cuenta con nosotros para hacer un mundo mas humano, nos da el poder de trasmitir la vida, y no solo engendrando hijos, sino educándoles para que crezcan en humanidad y amor, para que sean personas sinceras, capaces a su vez de amar, de volcarse con los demás.

Los hijos al nacer no elijen la propia familia, la encuentran. En ella se sienten queridos, la familia realiza la persona. No solo les damos a luz en sentido físico ,tenemos que darles a luz de otra forma , educándoles ,que es ayudarles a sacar a la luz todas las buenas cualidades que llevan dentro y que ellos no saben que tienen. No imponer moldes , sino ayudarles a madurar,

Los Padres deben respetar la libertad de sus hijos ,ayudándoles a descubrir la propia vocación ,a encontrar su camino en la vida. Enseñarles a trabajar en la promoción de sus capacidades, a luchar y a desarrollar el sentido de solidaridad, servicio a los demás y de austeridad, controlando el gasto excesivo y compartiendo con los que menos tiene. Han de aceptar con humildad que sus hijos no son perfectos y que en su camino encontrarán dificultades y limitaciones.

Han de recorrer gozosamente con sus hijos el propio itinerario humano y espiritual por medio de los valores evangélicos con el propio testimonio de su vida genuinamente franciscana ,para descubrir a Dios nuestro Padreen el centro de la propia familia ,como presencia y animación de la vida del hogar .Respetando su libertad , ayudarles a ser lo que Dios espera de ellos, aunque no coincida con las expectativa de que los padres tuvieran para ellos. Y aprender de los hijos , de la obra de Dios en ellos.

Valoración de la familia la familia ocupa el primer lugar en al consideración de la sociedad –en la familia experimentamos el amor mejor que ninguna otra realidad .En la familia nos sentimos queridos .En cierto sentido nos sentimos únicos , y eso nos resulta muy gratificante.

La familia es como un colchón que nos protege de muchos golpes .Los problemas son menores si tenemos su respaldo afectivo ,económico ….de todo tipo :Nos da seguridad (algo sumamente importante en tiempos de precariedad y de dificultad para encontrar trabajo de amplios sectores de la población ,sobre todo jóvenes y la insuficiente asistencia social en caso no de enfermedad )..

Pero también es una de las mas contestadas .En esta contestación influye mucho la secularización de la sociedad ,del rechazo de toda au8toridad , de la critica del nuevo papel de la mujer..Hay unos valores en baja ,obediencia ,fidelidad ..Y unos valores en alza :Igualdad entre hombre mujer , compresión ,participación sinceridad en las relaciones mutuas , naturalidad..

El tipo de familia tradicional está cambiando .vemos que hay formas de unión que las leyes civiles amparan y tendremos que cuidar especialmente nuestras actitudes, Podríamos preguntarnos .Actualmente ¿Hay crisis de familia o de sociedad? ¿Podríamos decir que está en baja nuestro modelo de familia.?

¿Cómo reaccionar?

En primer lugar con respeto para otros modelos.

Los cristianos franciscanos deberemos tener una finura especial para la tolerancia , la acogida y el acompañamiento.

Pero al mismo tiempo ,” valorando muy mucho lo que tenemos y redescubriendo cada día la grandeza del matrimonio cristiano ,en el que Dios nos da lo mejor de El ,lo que llamamos su gracia ,que es darse a si mismo.

El seglar franciscano ante el matrimonio y la familia .principales valores a cultivar.

Francisco quiso que la vida de los hermanos fuese como la vida de familia ,comparando el amor que habían de tenerse unos a otros con el amor de la madre a su hijo, y dentro de su movimiento de renovación dio una norma de vida los laicos , para que sin dejar la propia familia vivieran en un estado de conversión y les comunico su espíritu evangélico.

La regla dice que los franciscanos seglares hemos de vivir en la propia familia el espíritu franciscano de paz ,fidelidad y de respeto a la vida.

Con pocas palabras nos señala la Regla ,los valores que han de vivir los hermanos en la propia familia ,ellos han de ser como música de fondo que acompañe su vivir cotidiano en el hogar .

En primer lugar considerar que el marido es don de Dios para la esposa ,los padres para los hijos y viceversa.

Cuidar que en la propia familia haya un clima de paz.

La paz debe empezar por aquí ,en la convivencia ,en la aceptación mutua ,en el dialogo. En la vida de familia se nos da la primera oportunidad de ser promotores de la paz ,basada en la amistad y el respeto al otro .Incluso en las adversidades y de dificultades ,el franciscano debe mantenerse en el amor y cultivar la concordia.

Ser humildes y serviciales en familia

En la familia se nos presentan múltiples ocasiones de hacernos menores y humildes ,en la atención prestada al otro en sus necesidades ,de forma totalmente desinteresada ,en el saber escuchar y compartir las vivencias .Unos al servicios de los otros en el hogar, sabiendo aceptar con alegría los sacrificios ,las incomprensiones , ,la renuncia de cada día.

Fidelidad

El franciscano seglar ha de ser fiel a su cónyuge .Creer con el otro . A veces buscamos lejos los valores nuevos ,cuando lo más importante es mantenernos fieles a los valores que nos ayudan a ser lo que somos .

Ser fiel quiere decir amar los caminos de Dios que ha hecho con nosotros y que hemos recorrido con el otro .

La fidelidad reclama el agradecimiento a todo a aquello que nos ha servido para formarnos ,que nos ha ayudado a construir nuestra persona .

La vocación a los matrimonios y la fidelidad ,están estrechamente relacionadas . Toda vocación implica fidelidad.

La dignidad del matrimonio cristiano ,implica la fidelidad mutua ,absoluta entre los esposos , ya que consiste en el amor y donación total hecha entre dos personas es una alianza para siempre, como es el amor de Dios ,que siempre y en toda circunstancia es fiel a sus promesas.

Tener el mayor respeto a la vida.

Debemos respeto a la obra de dios que es la vida .Con la vida genera familia .

El franciscano seglar sabe que la fecundidad es esencial en el matrimonio, pero que la fecundidad o se limita a dar a los hijos vida .Se da a luz a los hijos en el orden físico y en el espiritual con la educación , ayudándoles a ser ellos mismos , a crecer en humanidad y amor.

Sabe también que la fecundidad no se agota en los hijos ,que un matrimonio sin hijos puede ser extraordinariamente fecundo ,ya que fecundidad es acoger , ayudar, compartir , abrir el corazón a otros , a los demás ,para que juntos participar en el mejor desarrollo de todos desde la familia abierta y comprometida. Con un compromiso sincero de querer colaborar , aportar algo para construir el reino de Dios.

Familia abierta y comprometida

La familia integrada por los franciscanos seglares debe ser abierta.

Necesitamos a todos los demás para crecer en humanidad y amor .El mundo exterior es fuente de estímulos y posibilidades .

2el amor no se agota ,cuanto mas seda más se crece, y así al abrir el corazón a otros (familias de ambos cónyuges , hermanos de la fraternidad ,amigos ,conocidos ,compañeros ,pobres marginados ..) Hará que los miembros de la familia se realicen como personas y desarrollen más y mejor los propios valores y cualidades.

La fraternidad debe animar a los hermanos a que como familia ,busquen cuces de participación con otras familias en la Iglesia y en la sociedad para la construcción de un mundo más fraterno y solidario..

Y esta familia abierta y comprometida , será también un buen apoyo en la vida de la fraternidad , para hacer de la fraternidad una familia.

Las fraternidades deben prestar atención especial a los grupos de matrimonio y familia, promoviendo equipos de matrimonios en los que tengan cabida los dos cónyuges y los hijos , aunque alguno no pertenezca a la fraternidad.

Los hermanos que permanecen solteros también han de cultivar las cualidades que hemos indicado para crecer en familia .Aún en el caso de que vivan solos , su vida tiene que ser fecunda para los que les rodean ..

El trabajar desinteresadamente, dando su tiempo y su capacidad a los que les rodean, especialmente a los que mas lo necesitan, les hará crecer en humanidad y amor y serán signo de la ternura y la presencia amorosa del Señor.

Antonio Huelamo Guadamuro

hermano profeso de la OFS- CRUZADO SERÁFICO DE ÁVILES- ASTURIAS