domingo, 17 de noviembre de 2002

Además, dentro de la Orden Franciscana Seglar tenemos en España Los Cruzados Seráficos . Estos, como indica su propio Estatuto Nacional, en el Art. 1º, "son hermanos profesos de la OFS, quie eligen como forma especifíca de vida guardar el Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo, bajo voto privado, los Consejos Evangélicos de obediencia, pobreza y castidad siguiendo las huellas de San Francisco de Asís, que hizo de Cristo el inspirador y centro de su vida con Dios y con los hopmbres (OFS,Reg,5), haciendóse así más disponible a la contemplación, al servicio de la OFS en sus diversos niveles y al apostoladoen la seglaridad y conforme a las directrices de la Iglesia y de sus propios Superiores.

Y en el art. 3 leemos" Los votos emitidos por los CRUSE son privados, se hacen por un año, al término del cúal se renovarán, si es posible en grupo y el día 16 de Abril, por ser la fecha en la que el Seráfico Padre San Francisco se consagró al Señor .

Esto no quita que también en el día 2 de Febrero-día de la Vida Religiosa- se pueda renovar los votos y aún diariamente para hacer más vivo el compromiso adquirido . En el art. 7 º Leemos "Las almas consagradas CRUSE tienen la obligación sagrada e ineludible, en virtud de su consagración, de cultivar con esmero especial:

  • Su condición de criatura de Dios.
  • Su condición de cristianos.
  • Su condición de Franciscanos Seglares, viviendo sus votos gozosamente siempre y en todas partes según su naturaleza seglar y las condiciones y estado particular de cada uno.
  • Su servicio a la Iglesia y a la Orden Franciscana Seglar.

Juan Pablo II nos decía en su Exhortación "En el Sinodo se ha afirmado en varias ocasiones que la vida consagrada no sólo ha desempeñado en el pasado un papel de ayuda y apoyo a la Iglesia, sino que es un don precioso y necesario también para el presente y el futuro del pueblo de Dios, porque pertenece intimamente a su vida, a su santidad y a su misión"

Por tanto, podemos ver reflejado en sus palabras, que se hacían eco de la Lumen Gentium del Vaticano II, el don preciosísimo que ha supuesto la intercomunicación y ayuda dentro de la Familia Franciscana en sus diversas ramas, y naturalmente también entre los CRUZADOS SERÁFICOS que se consagran a Dios con votos privados y la misma Orden Franciscana Seglar a la que pertenecen.

Juan Pablo II decía más adelante "La comunión en la Iglesias no es uniformidad, sino don del Espirítu que pasa a través de la variedad y de los carismas y de los estados de vida. Éstos serán tanto más útiles a la Iglesia y a su misión, cuanto mayor sea el respeto de su identidad (VC 4)

Desde aquí, pues quiero animar a todos los consagrados dentro de los CRUZADOS SERÁFICOS a vivir con alegría y entereza de ánimo lo que un día prometistéis al Señor dentro de la Orden Franciscana Seglar, y a todos los miembros de la OFS a valorar la valentía y confianza de los CRUSE al emitir sus votos consacratorios

Fr. Ramón Baselga, OFM
Asistente de Zona de la OFS DE Valencia
y Viceasistente Nacional de la Fraternidad Consagrada de los Cruzados Seráficos de España