lunes, 10 de enero de 2005

El Franciscano Seglar debe ser Profeta


EL FRANCISCANO SEGLAR DEBE SER PROFETA
Este es un punto clave de la intervención de P. José Carballo durante la Visita Pastoral a la Presidencia del CIOFS.

La formación es el pilar de nuestra refundación. Podemos decir que la refundación nos debe llevar a fomentar el descubrimiento de nuestras raíces, los elementos carismáticos esenciales. Así que lo que cuenta es la cualidad de vida. Somos franciscanos en la medida que vivamos nuestro proyecto de vida. Si no lo vivimos, no hacemos nada.

Cuales son las consecuencias si vivimos esta refundación.

· Asumir nuestra condición de minoridad. Somos los que somos. No podemos competir con otros. Debemos estar contentos con lo que somos. Somos todos llamados a ser “menores” en nuestra sociedad.
· Potenciar la cualidad de vida sobre la cantidad.
· Privilegiar el aspecto simbólico sobre la eficacia. Es una tentación poner la eficacia por encima de la fraternidad. Es una tentación que tenemos de anteponer la renovación de la orden, a la sobre vivencia. La Iglesia no tiene necesidad de sobrevivientes, sino de personas vivas.

¿Quien puede entrar en este camino? ¡EL PROFETA! que tiene 5 características:

· Una gran memoria. Un pueblo sin historia, no tiene ni presente ni futuro. Una familia nuestra OFS no tendrá ni presente ni futuro. Debemos purificar nuestra historia, viviendo de elementos que quizá tengamos que tener el coraje de decir “esta es nuestra historia”.
· Es un hombre de escucha, de la realidad. Con un oído pendiente del Señor, y otro oyendo a la gente. Debemos tener siempre en la mano, la Biblia y el periódico para estar siempre pendiente de Dios, y atento a la realidad. El papa en la Encíclica “Nuevo Milenio Adveniente” nos invita a la memoria y a la profecía para “anticipar el futuro”. También nosotros debemos anticipar el futuro como Francisco, que iba siempre adelante. Mucha escucha nos dará la posibilidad de tener una visión de futuro.
· Un gran amor por la gente que nos llevará a vivir el presente con pasión. “Recuerda el pasado con gratitud, y vive el presente con pasión” (Juan Pablo II) Lo que debe tener un franciscano es la pasión de Francisco, que como Clara eran personas enamoradas con pasión de Jesucristo, por lo que decía “el amor no es amado”. La Escritura es muy fuerte contra los tibios.
· La fe y el coraje. Mucha fe porque sabemos que no estamos solos. Debemos recuperar la fe en el espíritu. S. Francisco. es el primer carismático. Era el hombre de la “moción del Espíritu”. Debemos recuperar la fe en el Señor de la Historia. La crisis de hoy es crisis de FE. La fe da un gran coraje para afrontar cualquier cosa. Los profetas tienen coraje. Ama a la Iglesia profundamente y es crítico al mismo tiempo. Si no tenemos coraje debemos preguntarnos sobre nuestra fe.
· Tiene mucha paciencia. Esta dispuesto a ser rechazado. Parte del conocimiento que no es fácil, pero va adelante. No es que debemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy, pero tener en cuenta que ningún profeta se murió en su cama. El rechazo forma parte de su vocación profética. Cuando se acepta ser profeta, se tiene que aceptar el rechazo. Como Cristo aceptó la muerte.

Ahora debemos profundizar en el sentido de nuestro centenario y también en el centenario de Sta. Isabel. No podemos dejar pasar este momento de gracia, porque no basta que nos limitemos a hacer un bello congreso, o una bella publicación. Debemos remover el agua. Hay mucho letargo en nuestra familia. Somos un ejército. Somos la familia mas numerosa de la tierra. Pero ¿que hacemos?.