viernes, 4 de julio de 2008

REFLEXIONES SOBRE EL ESPIRITU DE DIOS

Algunas reflexiones sobre los ministerios que provienen del Espíritu y expresan en el mundo su presencia .Hablar por tanto de la autoridad cristiana y en especialde aquellos que ejercen de animación .

“ Dios ofrece su espíritu a los fieles para que lean e interpreten de manera piadosa y salvadora la escritura de Dios “.

Algunas Reflexiones básicas sobre los ministerios –laicales

La primera autoridad cristiana es el carisma: es decir , la creatividad personal del creyente como Pablo ha desarrollado en 1ª Cor.12 -14 y en Juan en todo su evangelio y en sus cartas .Esa autoridad se encuentra vinculada al testimonio y creatividad de aquellos que enriquecen a los demás abriendo para ellos un camino de sufrimiento y maduración Esta autoridad se avala por si misma ;no tiene que imponerse , se ofrece , no se consigue por razones o votos , se expresa y justifica por si misma .En esta perspectiva se sitúa la autoridad de Jesús o de Mahoma , lo mismo que los Fundadores de las Ordenes y movimientos religiosos .La fuerza de esta autoridad reside en el ejemplo de y prestigio de aquellos que se han prestado ante los demás hombres y mujeres de Espíritu capaces de mantenerse en dialogo con lo divino .

Esta autoridad que define el Estado Naciente de una Institución o grupo .De algún modo ,ella perdura a través de las instituciones ya formadas ( que es la Iglesia Constituida)

2 ) El Carisma de la autoridad tiende a estabilizarse en formas y estructuras del poder delegado .

A través de los administradores –servidores que organizan la vida del grupo conforme a unas leyes aceptadas por todos . Así se pasa de los fundadores carismáticos a los administradores –servidores eficientes Cuya tarea no consiste en crear un carisma (Recibir un nuevo Espíritu ) Sino de administrar la vida de aquellos que están reunidos en el nombre de ese carisma.

Estos delegados o servidores ,no ejercen autoridad por si mismos ni pueden apelar a una inspiración más alta del Espíritu .

Son los representantes de un conjunto social que les han dado unas normas ,tareas que tienen a ser burocráticas ;en una palabra son los ejecutores de una Ley que pertenece a todos ( que ellos no han creado ni pueden ejercer a capricho ) , en nuestro caso la Orden Franciscana Seglar.

·3) La Iglesia :tiene que vincular autoridad carismática y poder administrativo.

Superado el riesgo de burocratización (institucionalización ) de sus miembros deben volver siempre a sus fuentes de inspiración de su vida; es decir al Manantial de Jesús y de los primeros Cristianos .(en nuestro caso a Francisco )

El carisma puro del Espíritu entendido en línea pura de espontaneidad creadora sin ninguna forma de organización ,no existe .

la verdadera autoridad pertenece al carisma:

En ese sentido queremos ser obedientes a la llamada de Jesús y de nuestros fundadores religiosos .

Por respeto al origen y por exigencias de la organización ( la autoridad )deben ponerse al servicio del carisma y des estructuras , Recordando que un carisma sin institución pierde pronto sentido.

el primer poder es el “ Amor “ ,es decir ,el no poder.

En la iglesia el poder , no lo poseen los sacerdotes .(pues en ella no hay sacerdotes en el sentido estricto del termino ; único sacerdote es Dios –Jesús ni los ancianos ,presbíteros como tales , pues el Evangelio la estructura social y nacional Judía

La autoridad de la Iglesia se funda solamente en Cristo que anuncia el Reino y ofrece su vida por los hombres..