miércoles, 31 de diciembre de 2008

Adviento


El Adviento :(latín :adventus Redemptoris , venida del redentor),es el primer periodo del año litúrgico cristiano ,que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento del Salvador .Su duración es de 21 días a 28 días dado que se celebran cuatro domingos más próximos a la festividad de la Navidad.

También marca el inicio del año litúrgico en casi todas las confesiones cristianas, nos preparamos para celebrar la conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios y para reconocer la esperanza de la segunda venida de Cristo Jesús al final de los tiempos Parusía...

Durante el tiempo del Adviento no solo en la Iglesia –Templo en casa también se prepara una corona de ramas de pino llamada corona de adviento con cuatro velas, una por cada domingo. Hay una pequeña tradición de adviento a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo 1º semana, el amor ,2ª semana: la Paz 3ª semana, la tolerancia ,4ª semana la fe.

Los domingos de adviento las familias se reúnen en torno a la corona de Adviento y luego se lee la Biblia.
El tiempo de adviento termina el 24 de diciembre, podemos decir que tiene dos partes: desde el primer domingo al día dieciséis de diciembre con carácter escatológico; mirando a la venida del Señor, al final de los tiempos, desde el diecisiete de diciembre al veinticuatro de diciembre se orienta a preparar explícitamente la venida de Jesucristo en la historia de la Navidad...
Los personajes de este tiempo son el Profeta Isaías, se recogen también pasajes mas proféticos del Antiguo Testamento, Isaías, Juan el Bautista, Y María de Nazaret.

Origen: tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno .Los misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas .Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.
La corona de adviento esta formada por variados símbolos: La forma circular no tiene principio ni fin, es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca termina.

Las ramas verdes: verdes es el color de la esperanza y vida y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria al final de nuestros días .El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios Padre.

Las cuatro velas: nos hace pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios .Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador universal. El listón rojo representa el amor a Dios y el amor que Dios nos devuelve.
Las lecturas del Adviento para el ciclo B
1ºDomingo: Isaías 63,16b-17.19b; 64,2b-7 salmo 79,2acy 3b 15-16.18-19.4 1ºcort.1.3-9 +Mc 13.33-37.
2ºdomingo: Isaías 40,1-5,9-11, salmo 84,9ab-10.11-12,13-14.8, 2ªPedro 3.8-14. +Mc 1.1-8
3ºdomingo Isaías 61.1-2ª 10-11 salmo LCD 1,46-48-49-50.53-54. 1Tesalonicenses 5.16-24, +Jn 1.6-8.19-28.
4ºDomingo 2Samuel 7.1-5-8b-12 14ª-16 salmo 88, 2-3.4-5.27-29- Rom 16,25-27. +Lc.1, 26-38.

Va a venir el Mesías: el Cristo: cuando venga nos enseñara sus caminos y cuando venga nos enseñara sus caminos y caminaremos por sus sendas.
Adviento:( de las cartas pastorales de San Carlos Borromero, obispo sobre el tiempo de adviento .Del oficio de lectura lunes I t.Adv.)
Ha llegado ,amadísimos hermanos ,aquel tiempo tan importante y solemne ,que como dice el Espíritu santo es tiempo favorable ,día de Salvación , de la Paz y de la Reconciliación ;el tiempo que tan ardiente desearon los patriarcas y profetas y que fue objeto de tantos suspiros y anhelos ;el tiempo que Simeón vio lleno de alegría que la Iglesia celebra solemnemente y que también nosotros debemos vivir en todo fervor ,alabando y dando gracias al Padre eterno por la misericordia que en este misterio nos ha manifestado .El Padre por su inmenso amor hacia nosotros pecadores , nos envió a su Hijo único ,para librarnos de la Tiranía y del poder del demonio ,invitarnos al cielo e introducirnos en lo más profundo de los misterios de su reino ,manifestarnos La Verdad, Enseñarnos la Honestidad de costumbres ,comunicarnos el germen de las virtudes ,enriquecernos con los tesoros de su gracia y hacernos hijos adoptivos y herederos de la vida eterna.

La Iglesia celebra cada año el Misterio de este amor tan grande hacia nosotros .exhortándonos a tener lo siempre presente ..

A la vez nos enseña que la venida de Cristo no sólo a provecho a los que vivan en el tiempo del salvador sino que su eficacia continúa ,aún hoy se nos comunica si queremos recibir mediante la fe y los sacramentos , la gracia que él nos prometió , y si ordenamos nuestra conducta conforme a sus mandamientos.

La Iglesia desea vivamente hacernos comprender que así como Cristo vino una vez al mundo en la carne, de la misma manera está dispuesto a volver en cualquier momento ,para habitar espiritualmente en nuestra alma con la abundancia de sus gracias .,si nosotros por nuestra parte ,quitamos todo obstáculo .Por eso ,durante ,este tiempo ,como Madre amantísima y celosísima de nuestra salvación ,nos enseña a través de himnos ,cánticos y otras palabras del Espíritu Santo y de diversos ritos , a recibir convenientemente y con un corazón agradecido este beneficio tan grande , a enriquecernos con su fruto y a preparar nuestra alma para la venida de Nuestro Señor Jesucristo con tanta solicitud como si hubiera él de venir nuevamente al mundo .No es de otra manera nos lo enseñaron con sus palabras y ejemplos los patriarcas del Antiguo testamento para que en ello lo imitáramos.


Regla art. 7 :dice: Como hermanos y hermanas de penitencia en fuerza de su vocación impulsados por la dinámica del Evangelio conformen su modo de pensar y de obrar al de Cristo ,mediante un radical cambio interior ,que el mismo Evangelio denomina conversión ;la cual debido a la fragilidad humana ,debe actualizarse cada día.

CC.GG art.13 1* …….Se proponen vivir en espíritu de conversión permanente. Los medios para cultivar esta característica de la vocación franciscana son : La escucha de la Palabra de Dios ….Los Retiros espirituales. ,Frecuenten el Sacramento de la Reconciliación y cuiden su celebración comunitaria con todo el pueblo de Dios .

El Concilio Vaticano II “” Constitución Sacrosanctun Conciliún (primacía de las celebraciones comunitarias ) 27. Siempre que los ritos ,cada cual según su naturaleza propia ,admitan una celebración comunitaria ,con asistencia y participación activa de los fieles ,incúlquese que hay que preferirla ,en cuanto sea posible a una celebración individual y casi privada .Esto vale todo para la celebración de la Misa que dando siempre a salvo la naturaleza publica y social de toda Misa ,y para la administración de los sacramentos.

Regla art.9.
La virgen María ,humilde sierva del Señor ,siempre atenta a su palabra y a todas sus mociones ,fue para San Francisco de Asís centro indecible amor, y por el declarada Protectora y abogada de su familia (14)los franciscanos Seglares den testimonio de su ardiente amor hacia Ella por la imitación de su disponibilidad incondicional ,y en la efusión de una confiada y consciente oración.

Apostolican Actuositaten.4.10( la espiritualidad seglar en el orden del apostolado)

El modelo perfecto de esta espiritualidad Apostólica es la Santísima Virgen María Reina de los Apóstoles , la cual mientras vivió en este mundo una vida igual a los demás llena de preocupaciones familiares y de trabajo estaba constantemente unida con su hijo y cooperó de modo singularísimo a la obra del Salvador y ahora asunta a los cielos , cuida con amor materno de los hermanos de su Hijo que peregrina todavía y se ven en peligros y angustias hasta que lleguen a la patria feliz.
Hónrela todos con su devoción y encomienden su vida apostólica a la solicitud materna de María..
Lumen gentiun

El espíritu de la predicación y del culto
*67 El Santo Concilio enseña de propósito esta doctrina católica y amonesta a la vez a todos los hijos de la Iglesia que fomenten con generosidad el culto a la Santísima Virgen María con generosidad el culto litúrgico ,que estimen en mucho las practicas y los ejercicios de piedad hacia ella recomendados por el Magisterio en el curso de los siglos y que observen escrupulosamente cuanto en los tiempos pasados fue decretado a cerca del culto a la imagen de Cristo ,de la Santísima Virgen y de los santos….Y Exhorta a los teólogos expliquen rectamente los oficios y privilegios de la Santísima Virgen ,que siempre tienen por fin a Cristo origen de toda verdad ,santidad y piedad..

El Culto Mariano. Su origen Oriental:
Recordemos ,en primer lugar ,que nació en Oriente Fue en Jerusalén, donde nació el culto litúrgico a María .Al parecer la fiesta del 15 de Agosto sería fundamento .(Jounel escribió a finales del siglo VI el emperador Mauricio impuso su celebración en todo imperio .A comienzos del siglo Vi Jerusalén celebraba la fiesta de la Natividad deMaría el 8 de septiembre y la presentación de María en el Templo ,el 21 de Noviembre .A estas hay que añadir otras tres fiestas que ponen de relieve el culto a María fue tributado de su relación con el misterio del Verbo De Dios hecho Carne y en particular de la fiesta de Navidad .Además de la Anunciación ,el 25 de Marzo y la del Encuentro del Señor con el viejo Simeón el 2 de Febrero, dos fiestas del señor ,a la que María está estrechamente unida
Puede decirse en definitivamente que aunque con el tiempo se irán añadiendo otras fiestas marianas .Oriente poseía ya a finales del Siglo VI un cuadro anual de fiestas Marianas que abría de Mantenerse a lo largo de los años.

Las primeras ,fiestas en occidente.
Aunque es en oriente donde aparecen las primeras fiestas marianas ,occidente no tardaría mucho en honrar a la virgen María con ciertas fiestas litúrgicas .Desde el comienzos del siglo VII ,en efecto la liturgia romana hace suya la Natividad de Santa María la aparición de esta fiesta mariana romana celebrada el 1 de Enero ,nos indica que, a ejemplo de las Iglesias de Oriente se venera a la Madre de Dios dentro de la Erradicación de la fiesta de Navidad .Unos años más tarde Roma introduciría otras cuatro fiestas hasta el siglo XIV .A decir verdad ,de estas cuatro fiestas sólo dos tiene un nombre propiamente Mariano: La asunción de María (el 15 de Agosto) y la natividad de María (8 de septiembre), la Anunciación (25 de Marzo) y la Purificación de María (2 de Febrero) completan el cuarteto al que hacíamos alusión .
En 1969 volvieron a ser lo que eran en su origen :fiestas del Señor .No obstante durante más de diez siglos fue conmemorada como la Anunciación de la Virgen María ,y el Encuentro con el Señor ,como Purificación de María.
La Multiplicación de las fiestas Marianas .
El culto de litúrgico de María debía entrar en una nueva fase de su desarrollo en el siglo XVII .A partir de entonces vemos a parecer diferentes fiestas en honor de María *.la fiesta del Santo Nombre de María ,cuya celebración fue fijada por Pio X el 12 de Septiembre ,la introdujo Inocencio XI en el calendario Romano en 1683.
*la fiesta de Nuestra Señora de la Merced celebrada el 24 de septiembre ,se remonta igualmente al siglo XVII. El Papa Inocencio XII la propuso para todo el rito romano en 1696.
* El siglo siguiente ( XVIII) vio nacer la celebración del Rosario de la Virgen María ,el primer domingo de Octubre ,y Nuestra Señora del Carmen el 16 de Julio.
Hasta el siglo XIX no extendió Pio V La fiesta de los Dolores se remota mucho a tras .
En el siglo XII ,como antes indicábamos se conocía ya una fiesta de la compasión de María .Por otra parte ,mientras que en su origen la devoción a la contemplación de María al pie de la Cruz .
Las fiestas de la aparición de la Inmaculada Virgen María (11de Febrero) de la maternidad de María ( 11de Octubre )del Inmaculado Corazón de María (22 de Agosto)y de María Reina (31de Mayo) datan del siglo XX.
Las fiestas de María después del Concilio Vaticano II.
Ya que estamos hablando de las fiestas de María ,conviene recordar que el Vaticano II suprimió muy pocas <>.Como es sabido ,las fiestas de la Anunciación y de la Presentación de Jesús en el Templo , pasarían a formar parte del ciclo del Señor..
Por lo que respeta a la reorganización de las demás fiestas según su importancia retengamos lo siguiente<

Una memoria facultativa honra el Corazón Inmaculado de María ,al siguiente del Sagrado Corazón de Jesús ,o subraya la importancia de cuatro lugares de peregrinación ,Nuestra Señora del Monte Carmelo ,en Tierra Santa La Dedicación de Santa María la Mayor en Roma ,Nuestra Señora de Lourdes Nuestra Señora de Fátima.


El culto Mariano no es un fin de si mismo.

El culto mariano no constituye un fin en si mismo ,adquiere su verdadero sentido en vistas de su orientación Cristológica ,es lo que afirmaba ya Pablo VI el 12 de septiembre de 1963 ,en el congreso internacional de congregaciones Marianas “Encontrareis a María ,en definitiva ,si tenéis el escrupuloso cuidado de situarla en el conjunto del Misterio cristiano ,porque el culto a María no es en fin en si mismo ,sino la vía maestra que os conduce a Cristo y ,en él a la gloria de Dios y el amor a la Iglesia .El mismo papa insistiría en esta idea en su discurso de clausura del tercer periodo de sesión del vaticano II el 21 de Noviembre de 1964,después de haber proclamado a maría Madre de la Iglesia .

He aquí lo que se nos dice en el párrafo titulado “Definición del culto Mariano ”.Especialmente queremos que aparezca con toda claridad que María sierva humilde del Señor esta completamente relacionada con Dios y con Cristo ,único Mediador y redentor nuestro .


En su exhortación apostólica Marialis Cultus , para la debida ordenación y el desarrollo del culto a la Bienaventurada Virgen María Pablo VI pone gran cuidado en señalar de nuevo ,desde la introducción ,el verdadero alcance del culto Mariano ,es decir su inserción en el único culto llamado con razón cristiano porque es de Cristo de quien tiene su origen y eficacia ,es en Cristo porque quien encuentra su plena expresión y es por Cristo por quien ,en el caracterizan la autentica piedad de la iglesia.



Antonio Huelamo Guadamuro
hermano profeso OFS- Cruzado Seráfico de Áviles-Asturias