martes, 24 de febrero de 2009

El amor al prójimo



Examiné todas las acciones que se hacen bajo el sol.

Todo es vanidad y caza del viento.

Como salió el hombre del vientre de su madre, así volverá: desnudo y sin nada se llevará.

Sin nada vinimos al mundo y sin nada nos iremos.(Qo 1,14;5,14;Tm 6,7)

De los capítulos de San Máximo confesor ,abad sobre la caridad

Sin caridad , todo es vanidad de vanidades .

La caridad es aquella buena disposición del ánimo que nada antepone al conocimiento de Dios .Nadie que esté subyugado por las cosas terrenas pondrá nunca alcanzar esta virtud del amor a Dios .

El que ama a Dios antepone su conocimiento a todas las cosas por él creadas ,y todo su deseo y amor ,tienden continuamente hacia el.

Como sea que todo lo que existe fue creado por Dios y para Dios y Dios es inmensamente superior a sus criaturas ,el que dejando de lado a Dios ,incomparablemente mejor se adhiere a las cosas inferiores demuestra con ello que tiene en menos a Dios que a las cosas por el creadas .

El que me ama _dice el Señor _guardara mi mandamiento :”Que os améis unos a otros .Por tanto ,el que ama al prójimo guarda su mandamiento .Y el que no guarda su mandamiento no puede a mar a Dios.

Dichoso el hombre que es capaz de amar a todos los hombres por igual .El que ama también inevitablemente al prójimo y el que tiene este verdadero no puede guardad para sí su dinero ,sino que lo reparte según Dios a todos los necesitados .

El que da limosna no hace a imitación de Dios “ discriminación alguna en lo que ataña a las necesidades corporales ,entre buenos y malos ,justos e injustos ,si no que reparte a todos por igual a proporción de las necesidades de cada uno ,aunque su buena aunque su buena voluntad le inclina a preferir la virtud ,mas bien que a los malos .

La caridad no se demuestra solamente con la limosna ,sino con el hecho de comunicar a los demás las enseñanzas divinas y prodigarles cuidados corporales .

El que renunciando sinceramente y de corazón a las cosas de este mundo ,se entrega sin fingimiento a la practica de la caridad con el prójimo pronto se ve liberado de toda pasión y vicio ,se hace participe del amor y conocimientos divinos. El que ha llegado a alcanzar en sí la caridad divina no se cansa ni decae en el seguimiento del Señor ,su Dios según dice el profeta Jeremías “si no que soporta con fortaleza de ánimo todas las fatigas ,oprobios e injusticia, sin desear mal a nadie .No digas __advierte el Profeta Jeremíastu no digas tan poco .Ello no es posible si no te esfuerza en adquirir también la caridad para con Cristo por medio de sus obras .

Por lo que respecto a la fe solo dice la Escritura : “También los demonios creen y tiemblan.

El fruto de la caridad consiste en la beneficencia sincera y de corazón para con el prójimo , en la libertad y la paciencia ,y también en el recto uso de las cosas.

Si podemos recordad un poquito de nuestra espiritualidad franciscana.

2 Carta a todos los fieles . (2Cta.F)

El amor al prójimo .

Demos además frutos propios de penitencia y amemos a nuestros prójimos como a nosotros mismos ………..Tengamos por tanto ,caridad y humildad ; y demos limosna porque esta limpia en las manos manchadas de los pecados .Pues los hombres pierden todo lo que dejan en este mundo ,pero llevan La recompensa de la caridad y las limosnas que hicieron ,por las que recibirán del Señor premio y digna remuneración .

Debemos ayunar y abstenernos de los vicios y pecados y de la demasía en el comer y beber y ser católicos.

Anónimo de Perusa VI ,25.

“Se querían con un amor entrañable ,mutuamente se servían y se preocupaban los unos de los otros ,como una madre sirve a su hijo .Tan ardiente resultaba en ellos el fuego de la caridad ,que les parecía cosa fácil entregar la propia persona ,no solo por el nombre de nuestro Señor Jesucristo ,si no también unos por otros y lo hacían gustosos.

¿Qué aspecto del carisma necesita cultivar nuestro grupo; Nuestra Fraternidad?

¿Qué necesidades o situaciones del mundo actual nos interpelan con mayor fuerza?

¿Qué acciones me ha impactado de la Orden Franciscana seglar en los últimos años?