sábado, 14 de febrero de 2009

Para Evangelizar hay que ser libres

Leemos Mc 1,14-20

Después de que Juan fue arrestado, marchó Jesús a Galilea, proclamando la buena noticia de Dios .Decía se ha cumplido el plazo y está llegando el reino de Dios convertíos y creed en el evangelio.

Pasando Jesús junto al lago de Galilea, vio a simón y a su hermano Andrés que estaban echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: _Veníos detrás de mí y os haré pescadores de hombres .Ellos dejaron de inmediato las redes y lo siguieron .Un poco más adelante vio a Santiago el de Zebedeo, y a su hermano Juan .Estaban en la Barca reparando las redes .Jesús los llamó también, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él...

*Creer en el Reino de Dios y trabajar por él, supone una fuerte motivación y una gran decisión .Actualmente Dios y Jesús siguen despertando admiración e invitando a ser libremente de su grupo para continuar su obra.

Nos llama a vivir en plenitud , a trabajar la conversión , a dejar lo que enreda, para dedicarnos al Evangelio .En este evangelio de Marcos presenta a Jesús predicando la conversión y anunciando el Reino en suplencia de Juan .Jesús expone con toda fuerza que ya ha llegado la hora de conversión y de creer en la buena Noticia de la salvación :a este anuncio sigue en una llamada y un envío :” venid ,y os haré pescadores de hombres” un texto que nos sirve para la reflexión es libro de Jonás 3,1-5.10 que pregona con pasión el valor decisivo de la conversión .

Este valor como la santidad, ha sido considerado y promovido en todos los tiempos .Para Jesús la conversión es una palabra clave, es una condición necesaria para que estalle la fe y se pueda desarrollar el Evangelio.

Evangelizar es la razón de ser Iglesia, su gran tarea .Unas de las primeras decisiones que Jesús toma en su vida pública es buscar colaboradores.

No entra en sus planes hacer las cosas solo. Sale a la calle e invita a ir con Él y a evangelizar .Eso es lo que quiere decir con la frase “Venid conmigo y os hare pescadores de hombres.

A si comienza a organizar una comunidad que sea activa y emprendedora: Sí sigue actualizado hoy el Evangelio .Hoy nos vuelve a invitar y nos repite la invitación lo hace motivando la conversión .Para seguirlo hay que dejar las redes ,es decir hay que eliminar todo lo que impide estar disponibles para anunciar el Evangelio y ser testigos del reino de Dios ,¿hay algo en nosotros que nos tenga enredados?...Da la impresión que Jesús llama a los primeros que encuentra que no busca a personas de cualidades especiales .Es decir que cualquiera vale para trabajar por el reino de Dios .Lo que si resalta el evangelio es que cuando Jesús llama, .hay que dejar algo…Hoy las llamadas de Jesús siguen aconteciendo .La respuesta de los primeros discípulos fue dejar lo que tenían en sus manos y seguirlo para evangelizar..

¿Respondemos nosotros con semejante rapidez….? Si el Reino de Dios no comienza por uno mismo, difícilmente se puede testimoniar……….

*La palabra Libertad nos remite a contenidos muy distintos, a veces contradictorios .Así dice que un hombre es libre cuando hace lo que quiere, lo que le da la gana .pero también se habla de libertad cuando uno hace lo que tiene que hacer y lo hace libremente.

Hay un significado de la libertad que está en la mente de todos es libre el que puede hacer lo que quiere .Esto por lo menos es lo que la gente suele pensar cuando se habla de libertad ,hablar de libertad en el sentido de hacer cada cual lo que quiere ,es algo que resulta equivoco ,engañoso y peligroso .En efecto ,la libertad entendida de esa manera ,ha sido tradicionalmente presentada como el origen y la causa de muchos males ;si el hombre peco, según el relato del Génesis ,es porque fue libre para pecar .

El significado de la libertad de Jesús para nosotros esta claro que para nosotros los creyentes, la figura de Jesús de Nazaret, es una figura absolutamente ejemplar .Por eso se han destacado tantos aspectos de esa figura que para nosotros podían ser y son de hechos motivo de ejemplo y de imitación: su fidelidad a Dios, su entrega al servicio del hombre, su espiritualidad, su valentía, para decir la verdad.

Espiritualidad franciscana

Rito de profesión: “llamados a dar Testimonio de Dios y a edificar un mundo más fraterno y evangélico junto a los hombres de buena voluntad ¿Quieres ser fieles a esta vocación y al espíritu de servicio propio de los franciscanos seglares? Si quiero.

_________

El Reino de Dios: Jesús de Nazaret, desde su comienzo de su vida Publica anunciaba la llegada del reino de Dios (Mc.1, 15).Aun más se presenta así mismo como el enviado para anunciar ese Reino y comunicárselo a todos los pueblos (Lc 4,18-19,43)

A) El Reino de Dios es Buena Noticia.

B) El Reino de Dios es Salvación y liberación total para la persona ,la variedad del reino de Dios significa la venida de Dios ,las promesas que anuncia el mensaje del reino de Dios ,no puede realizarse sólo por los caminos de la técnica ,de la economía ,o de la ciencia .

C) El Reino de Dios ,es liberación para los que sienten necesidad :Jesús dirige el mensaje salvador del Reino de Dios a todos .No se dirige solo a unos cuantos selectos o privilegiados ,”No vine a llamar a los sanos sino a los enfermos ”,a los pobres ,a los humillados ,a los sedientos de Justicia ,a los limpios de corazón (Mt.9.12;Lc.6,20-26). A ellos les anuncia liberación y los llama dichosos, Bienaventurado.

D) El Reino de Dios no es solo para el más allá .El reino que anuncia Jesús se ha iniciado aquí, esta en marcha.

E) El Reino es Plenitud, sí es cierto que le Reino ya ha comenzado .Según Jesús, que la Plenitud de ese Reino no llegara por solo esfuerzo de los hombres empeñados en su construcción, sino que acontecerá como don de Dios.

El Reino de Dios en efecto puede ofrecerse como respuesta real no retorica o ilusionaría a la cultura de la inmanencia porque el Reino no se presenta como una transcendencia añadida al hombre, sino como una virtualidad (hace falta descubrirla) y gratuita, ya que es el regalo de la presencia divisa en la intimidad del hombre y en la interrelación social.

¿Cómo es el Reino?Lo primero que llama la atención es la precisión que tiene el Nuevo Testamento al hablar del Reino de Dios Lo hace a través de muchísimas afirmaciones , de alusiones y comparaciones que como es sabido ,constituyen el objetivo de la predicación de Jesús .No son indicaciones diseminadas aquí o allá .Se trata de unas series de notas o de rasgos complementarios que a veces parecen contradictorios ,aunque en realidad aunque en realidad cada una de esas características del Reino se encuentra en el limite de la otra ,de una manera lineal o atraves de un contraste dialéctictico.

No se entendía el buen anuncio del Reino de Dios, ya que es un buen anuncio más que una doctrina.

a) El Reino de Dios es un don de Dios pero solamente se entra en él con esfuerzo.

b) El Reino está cerca es preciso convertirse .San Juan Bautista y Jesús han dicho y repetido <>: El Reino esta cerca y Creed en el Evangelio.

Jesús comenzó su vida publica gritando “os, haced penitencia y creed en la Buena Nueva… Y la vida de Francisco de Asís para Dios en pieza asimismo por un arranque inefable de conversión a los pies del crucificado de San Damián cuando este le dice: vete Francisco y repara mi Iglesia que amenaza ruina”.

Para Francisco de Asís al convertirse , no solo vio el rostro de Jesús crucificado ,vio también el otro rostro igualmente representado de Cristo :el rostro del más pobre ,el rostro de los pobres, el rostro del leproso, y cuando lo abraza y lo besa ,el que era incapaz incluso de mirarles de frente puedo exclamar jubilosamente “lo que antes me parecía amargo se me convirtió en dulzura del alma y del cuerpo” .E inmediatamente Salí del mundo y me convertí a Dios..

La conversión, pues de san Francisco de Asís parte de la mirada al rostro de Dios reflejado en la humanidad doliente, porque una de las mayores exigencias de la conversión al Evangelio es descubrimiento del verdadero rostro de Dios, que se hace patente en Jesucristo y en el hombre que sufre.

Aunque parezca una vulgaridad, la primera exigencia de nuestra conversión al evangelio es que nos convirtamos….y al Evangelio. Lo cual significa tomar ante el mismo una actitud de escucha en lugar de convertirlo en tener razón. Tratar de abrirse a él en vez de blindar con él nuestras posiciones .tener docilidad ante él en vez de utilizarlo como factura que pasar a los demás .Y ese Evangelio es Jesucristo que a cada uno se nos presenta en los pobres y marginados de nuestra sociedad .A veces pasamos a esa sociedad e incluso a la Iglesia ,facturas publicas con el cuento de nuestra fidelidad .Bueno sería que durante algún tiempo “dejásemos de hablar ,teologías y causas sagradas ,y pensásemos más en que el evangelio no es como para nadie y que la conversión al mismo tiempo es asunto personal inaplazable .

Cuando Francisco de Asís se convierte el impulso del libro de la Buena Noticia y en él se encuentra cara acara con el Jesús de Nazaret que ira labrando poco a poco aquellos primeros logros de la conversión .Pero no alejemos del Cristo de San Damián aquel crucifijo que hoy todavía veneramos :este crucificado solo es posible encontrarlo entre los crucificados de nuestra sociedad .Pero esto solo vale a medias para la comunidad del evangelio ,la instancia absoluta es el pobre ,el despojado y desposeído como Cristo en la cruz” Dios no es un Dios imparcial porque es el Dios de los Pobres” y sólo la conversión a ellos nos justifica ante Dios .Conocer a Dios, según el Profeta Jeremías, es practicar la Justicia ,servir a Cristo según San Mateo es servir al desposeído .Esto ha sabido siempre la Iglesia ,aunque lo han sabido más los santos como Francisco de Asís ,que los jerarcas y los teólogos.

Con razón al hermano de Asís se le llama “el patriarca de los pobres” esa viuda abandonada de Cristo, como él gustaba llamarla. Por eso hoy la pobreza equivale a opresión, y paz equivale a justicia y desarrollo.

Hay muchos Laicos que se ponen nerviosos e incómodos cuando se les habla de esto y prefieren una conversión estrictamente espiritualista .Incluso los mismos responsables de la Iglesia .Si están dispuestos a cierta renovación ,sienten miedo muchas veces cuando se abordan este punto y aplazan la conversión colectiva: como si entrevieran que pueden llevarles por senderos muy complicados .En el fondo es que también a nivel de responsables de Iglesia se echa de menos el conocimiento y la practica del evangelio de conversión .hay que formarse seriamente una mentalidad y adoptar una vida mucho mas cercana a los pobres ,de Dios y de la Tierra si queremos convertirnos de verdad hay que convertirse a tenor de del mandato de Jesús y comprometerse luego con la propia vida hasta morir si fuese necesario como tantos santos que tenemos conocimiento que dieron su vida por su fe y fidelidad al evangelio..

Este compromiso comporta también un aspecto de lucha contra todo aquello que origina “La marginación, el racismo, la xenofobia y la miseria del tipo que sea.

Ha sido un Romano Pontífice quien ha dicho esto tan significativo :Hay que devolver el evangelio a los pobres ...hay que ver cada día más claro que las injusticias son fomentadas por estructuras injustas que sostienen quienes se niegan a convertirse de una vez al evangelio ;y que el amor al prójimo en nuestro tiempo exige niveles muy altos de conversión que lleve a transformar las estructuras económicas ,sociales ,culturales ,políticas e incluso religiosas .exactamente lo que hizo San francisco en su tiempo.

El convertirse a Jesucristo ,ciertamente ,implica un riesgo ,pero no hay que tener miedo a complicarse la vida ,como se las complico francisco de Asís .Su Paz y Bien no hubieran sido posible sin dejar de agarrarse a todo lo que no es de Dios ,sino con la confianza y la fe en él como el mismo santo exigiría a sus seguidores y trece siglos antes los exigió a sus apóstoles :debemos también tomar conciencia de las propias limitaciones y de la necesidad que tenemos de los unos de los otros ,precisamente para entender hoy las exigencias de reconciliación y de conversión al evangelio ,que Francisco ,el gran convertido, con su ejemplo nos está pidiendo y exigiendo a nosotros ,hombres del siglo XXI..

Este mes también los Consagrados Laicos celebramos, como los consagrados religiosos la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo...

Nos puede servir también esta cita de la 1ª Co.7, 32-35.que dice:

“Yo quisiera libraros de Preocupaciones .El soltero se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradar a Dios, el casado ha de preocuparse de las cosas del mundo y de cómo agradar a su mujer, por tanto esta dividido……. (1 Co 7,32-35)

Podemos recordar lo que nos dice la Regla y CC: GG. De la Orden Franciscana Seglar.

Art.4 de la Regla: la Regla y vida de los Franciscanos Seglares es está: guardar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo siguiendo el ejemplo de san Francisco de asís, que hizo de Cristo el inspirador y centro de su vida con Dios y con los hombres….

Art.7,de la regla:”Como Hermanos y hermanas de penitencia “,en fuerza de su vocación ,impulsados por la dinámica del Evangelio ,Conformen su modo de pensar y de obrar al de Cristo ,mediante un radical cambio interior ,que el mismo Evangelio denomina “Conversión”;la cual debido a la fragilidad humana ,debe actualizarse cada día

Art.36. de las CCGG.de la Orden franciscana Seglar

Pueden de ser de gran ayuda para el desarrollo espiritual y apostólico de la Orden Franciscana seglar..., los herm@s que se comprometen con votos privados a vivir el espíritu de las Bienaventuranzas y mas disponibles para la contemplación y para el servicio de la fraternidad.

Estatutos de la fraternidad de la Orden Franciscana Seglar de España

La fraternidad Consagrada

Art.7 .1. Dice La OFS de España valora positivamente la llamada del Señor a aquellos herman@s que desean comprometerse por medio de a vivir el espíritu de la Bienaventuranzas y hacerse mas disponibles a la contemplación y al servicio de la Fraternidad”.

Código de Derecho Canónico 588: El estado de vida consagrada por su naturaleza, no es ni clerical ni laical.

Se llama instituto de vida clerical aquel que atendiendo al fin o propósito querido por su fundador o por tradición legitima, se halla bajo dirección de clérigos, asume el ejercicio del Orden Sagrado y esta reconocido como tal por la Iglesia...

Se denomina Instituto Laical aquel que reconocido como tal por la autoridad de la Iglesia, en virtud de su naturaleza índole y fin tiene función propia determinada por el fundador o por tradición legítima y no incluye el ejercicio del sacerdocio.

CDC 574.: El estado de quienes profesan los consejos evangélicos en esos institutos – (grupos) pertenece a la vida y la santidad de la Iglesia, por ello todos, en la Iglesia deben apoyarlos y promoverlos.

Dios llama especialmente a algunos fieles a dicho estado Dios llama especialmente a algunos fieles a dicho estado para que gocen de este don particular en la vida de la Iglesia y favorezcan su misión salvífica de acuerdo con el fin y el espíritu del instituto.

Los consejos evangélicos fundados en la doctrina y ejemplo de Cristo Maestro son un Don divino que la Iglesia ha recibido del Señor.

Podemos y debemos hacer una aclaración y observación : la Orden franciscana seglar ,es una asociación publica de fieles en la Iglesia ,no esta ligada a los consejos evangélicos ,como si están los hermanos y hermanas religiosas en la familia Franciscana, sin embargo ,las reglas y las enseñanzas ,que han guiado la vida de los franciscanos seglares a lo largo de la historia ,están llenos de pasajes que los impulsan a abrazar una vida pobre casta y obediente .Vivida ciertamente según el estado laical y secular .Y esto es particularmente cierto .En la Regla de la Ofs aprobada por Pablo VI el 24 de Junio de 1978y en las Constituciones Generales del año2000en el art.36.2 dice estos herm@s pueden reunirse por grupos según los Estatutos Nacionales o cuando la difusión de tales grupos supere las fronteras de una Nación por la Presidencia del CIOFS.

Dar vida

¿Cómo será posible amar a Dios a quien no se ve, sino se ama al hermano a quien se ve? El mismo Señor nos ordeno el que ama a Dios que ame También a su hermano>> (1Jn.4, 21).

Fuente primera del amor.

El hombre más sensible del Evangelio respecto del amor en Juan .Sus pensamientos y decires cristalizan en la Preocupación fraterna…, .Tanto el cuarto evangelio como en sus cartas, el amor fraterno es como una melodía que recorre sus paginas, ilumina todo y lo llena todo de sentido ningún guía tan experto como Juan para esta peregrinación por los senderos de la fraternidad.

En su compañía subiremos en contra corriente al rio de la historia, hasta el manantial original de las aguas inmortales: Dios .Juan comienza por identificar dos palabras: Dios y amor. Ambas expresiones para él son como una estrella y otra estrella: si decimos que Dios es amor, podemos agregar que donde está el amor allí esta Dios .Pero donde no hay amor allí no esta Dios y donde no esta Dios no puede haber amor...

Amistad y fraternidad

No podemos tomar un bisturí y hacer una vivisección y señalar las fronteras en la estructura de la personalidad diciendo: hasta aquí llega la influencia de los impulsos vitales, aquí comienza las convicciones de fe.

Hasta aquí la fraternidad ,desde aquí la amistad .Todo esta es una combinada proporción pero nosotros ,para entendernos tenemos que dividir y distinguir los gérmenes que originan lo que llamaríamos el amor de la amistad .Son fuerzas de relación .Nacen con uno ,vienen en la sangre vamos a darle el nombre de afinidad :se trata de una simpatía natural que brota espontáneamente entre dos personas ./Es fácil percibir y difícil de expresarlo .La gente ,para expresarlo ha acuñado en lenguaje popular” me cae bien ,me cae gordo ,etc.

La amistad no es otra cosa que el cultivo de esa simpatía preexistente .La raíz del amor de la fraternidad es la fe .La fraternidad evangélica es una comunidad en fe bajo la palabra.

El amor de la amistad es natural, espontaneo .No se necesitan lo: brota como la simiente en contacto con la tierra fértil .El amor de fraternidad pasa por reacciones impulsivas (me gusta, no me gusta) y descubre en el otro al hermano. Porque su padre es mi Padre Y mi Dios es su Dios

El amor de la amistad es por su propia naturaleza, particular y restrictivo .Nace y crece tan solo entre aquellos que están constituidos de unas mismas vibraciones psíquicas, solo entre ellos.

El amor de la fraternidad es universal .el amor fraterno se caracteriza por su falta de exclusividad, son las raíces las que nos unen y mantienen en la Identidad. < o denominación pero no amor.

El amor que únicamente puede sentirse hacia una sola persona demuestra ,por este mismo hecho no ser amor ,sino vinculación simbólica .(ErichFromna: Ética y psicoanálisis ,México 1966 pg143)...En toda fraternidad hay bastantes dosis de amistad y en la amistad puede haber algunos grados de fraternidad .Es bueno que nos preguntemos con frecuencia ¿Qué es lo que prima en nuestras relaciones :la amistad o la fraternidad ¿El cultivo de la amistad ,obstruye o favorece la vida fraterna?.No estamos pensando en las amistades posesivas que entorpecen el crecimiento de la personalidad .Toda amistad es un don de Dios ,tiene madera noble y por su naturaleza envuelven a los amigos en un circulo de calor y luz .Hablando en general ,si se cultiva la amistad sin control y medida en el seno de una comunidad por muy noble que sea en si misma la amistad , podría transformarse en una cuña divisoria ,clavada en el árbol de la fraternidad ,debido a su naturaleza restrictivas , particularmente en las pequeñas fraternidades suponemos que se trata de dos amigos que no pertenecen a la fraternidad ,si no a la sociedad ,en este caso ,el cultivo de la amistad no tiene que tener reservas .seria positivo .Pero en el caso de la fraternidad cambian las circunstancias .Tenemos que tomar conciencia de que en una fraternidad por su naturaleza ,deben desplazarse las relaciones interpersonales entre todos los miembros en una convivencia común y en una relación universal .Así lo exige la misma naturaleza social de la fraternidad .Si estos dos hermanos –amigos , se dejan llevar con toda afinidad existente entre los dos ,y concluidos del deseo de estar juntos ,conviven gran parte del tiempo ….;es evidente que la convivencia general va a sufrir las consecuencia porque no van a cultivar la convivencia con los demás hermanos ;puede sobrevivir la división y pueden producirse cortacircuitos en el edificio de la fraterno sin renunciar a la noble amistad ,estos amigos _que antes que amigos ,son hermanos _ tendrían que ejercer un control sobre si mismo .tomar conciencia y recordar muchas veces la naturaleza de la sociedad que integran, así como las obligaciones que derivan de allí ,para proceder en consecuencia .

Tensiones y vida fraterna.

En una fraternidad –comunidad puede haber verdadera fraternidad sin que exista lo que se llama <>.Con otras palabras :la presencia de dificultades no significa necesariamente ausencia de vida fraterna pueden coexistir tensiones y fraternidad podemos imaginar una fraternidad compuesta de hermanos de temperamentos divergentes o de criterios opuestos .En un momento dado ,hay una aguda discusión ,los llevo a una ruptura emocional que acabo en un estado de relación paralelizada un día antes de la misa de la fraternidad ,se reunieron en el nombre del Señor hubo una completa reconciliación y todo comenzó de nuevo .Eso sucedió otras veces..

Estos hermanos no llegan a una camaradería debido a su personalidad fuerte .pero allí Reina una hermosa fraternidad, hay mucho amor oblativo_ Dan vida _ y mucha vida en cada reconciliación .Allí la fraternidad es un comenzar de nuevo.

Y al revés: otra fraternidad puede parecerse a un club de viejos amigos .Allí nadie se preocupa de nadie: Nunca discuten, jamás se siente una tensión .Y esto simplemente es porque son así: camaradas de buen carácter, llegaron sin declararlo de no preocuparse de nadie, de no meterse en el campo ajeno y de caminar cada cual en su propia dirección .Aquí hay una magnifica camarería .Pero supuestamente, no hay vida de fraterna. Uno de los secretos fundamentales para una buena marcha de la unión fraterna consiste en imponer las convicciones de fe sobre las emotivas, pero para la inmensa mayoría de nosotros amar evangélicamente nos significará vivir vigilante sobre nuestras reacciones naturales, superando las emociones con las convicciones

Día del enfermo. 11 de febrero.

Oración:He pedio a Dios fuerza para alcanzar el éxito; Él me ha hecho débil para que aprenda humildemente a obedecer.

He pedido la salud para hacer grandes cosas; Él me ha dado la enfermedad para que haga mejor las cosas

He pedido riqueza para ser feliz; Él me ha dado pobreza para poder ser sabio.

He pedido el poder para obtener la estima de los hombres; Él me ha dado debilidad para que experimente la necesidad la necesidad de Dios.

He pedido una compañía para no vivir solo; Él me ha dado un corazón para que pueda amar a todos mis hermanos.

He pedido todas las cosas que podrían alegrar mi vida, he recibido la vida para que pueda disfrutar de todas las cosas.

No he obtenido nada de lo que había pedido, pero he recibido, pero he recibido todo lo que había esperado .Casi a pesar de mi mismo las oraciones que he formulado han sido escuchadas.

Soy entre los hombres, el más afortunado.

Nuestra regla y CC.GG

Art.19 Regla

Art. 27 1. 2. CC.GG :dice <<>>

2. los hermanos seglares comprométase a crear en sus ambientes y sobre todo en las fraternidades ,un clima de fe y esperanza ,para que la hermana muerte sea esperada como paso hacia la casa del Padre y para que todo pueda prepararse con serenidad.

Materiales utilizados para este boletín: Evangelio, Regla y CC.GG, Derecho Canónico Koinonia: por Fr Michel J Higgas .Tor: los consejos evangélicos; Francisco XXI, por Fr. Pedro de Fátima.; Sube conmigo de Ignacio Larrañaga.

Formación integral de laicos

Antonio Huélamo /Asturias

Hermano profeso de la OFS y Cruzado Seráfico

,