sábado, 28 de febrero de 2009

Viacrucis meditado


El Vía crucis ha sido desde hace siglos una devoción muy arraigada por el pueblo cristiano. Y sigue siéndolo.
La razón, sin duda, esta en que es una práctica o ejercicio piadoso en torno a Cristo, humano y doliente.
La familia franciscana ha sido responsable históricamente de que esta devoción haya llegado a calar en el pueblo cristiano .A partir, sobre todo del Vaticano II, se le quiere imprimir otros aires, resaltando aspectos:
*Bíblicos, con lectura de la Palabra y dejando a un lado las estaciones que no tienen base evangélica.
*litúrgico, con referencia al año litúrgico.
*Pascual, con tendencia añadir la estación de la resurrección y mirar camino de la cruz desde la Luz de Pascua.
*Humano –social, Insiste en aproximar el misterio al camino doloroso y esperanzado de los hombres de hoy...
Hay Vía crucis que se presentan más bien a la meditación personal que al rezo comunitario .si merece preparar la celebración comunitaria del Vía Crucis.
Intentamos con esta escrito prestar un servicio al pueblo cristiano. Para que la contemplación del misterio y resurrección de Jesús no decaiga en rutina recitativa, sino que sirva para un encuentro con el hermano que recorre cada día su Vía crucis doloroso.



Las cruces del pobre.
Primera reflexión:
Jesús es condenado a muerte (Mc 15,1-15)
¡Que fácil es condenar a un hermano porque su presencia nos fastidia o nos mueve a la reflexión y al cambio ¡
Padres e hijos ,gobernantes ,patronos y obreros …todos nos pasamos el día en la crítica ,echando al más débil ,condenando al que no comulga con nuestras ideas .
Tratemos ahora de juzgarnos con esa misma severidad a nosotros mismos y veamos en que medida Cristo sigue condenando en nuestra sociedad..
*Momento de Meditación……………………………
_ Oremos ,,hermanos ,por los que hoy son condenados injustamente /Te pedimos Señor que descienda tu justicia fundamentada en el amor ,para que aprendamos a vivir en la concordia y en la paz.
Segunda reflexión
Cargan con la Cruz camino del calvario
Lectura de Marcos 15,16-20
La violencia humana no conoce límites y de todo se vale para conseguir sus propósitos: calumnias ,burlas ,desprecio ,humillaciones ,cárcel tortura y muerte .
Hoy miles de seres humanos soportan esta triste situación .siempre hay una escusa para ello intereses políticos ,guerras de liberación ,prejuicios raciales ,conservar el orden ,defender ciertos derechos ,salvar la propia ideología ….
Entre tanto ,nos podemos preguntar :¿Cómo tratamos ala gente de color ,al extranjero ,al minusválido ,al deficiente mental , alas empleadas de hogar, a la gente de menor cultura, al enemigo político?¿No es la burla y el desprecio una de nuestras armas preferida?
*Momentos de meditación…………………….
_Oremos hermanos, por todos los que hoy son victimas de la segregación y el desprecio.
*Señor ,que nos pediste que fuéramos mansos y humildes de corazón ,destierra de nuestra comunidad-fraternidad la violencia y el odio ,para que todos sus miembros sean tratados con igual derechos.


Tercera reflexión
Jesús cae bajo el peso de la cruz.
Lectura del salmo 6
Jesús gime ante el dolor hasta llegar a decir <> .
Así quiere Jesús a la iglesia , a su comunidad cristiana :capaz de redimir a los hombres con efusión de su sangre ,unida a los que sufren ,denunciando las injusticias ,compartiendo el dolor con los marginados .
Es el camino del servicio fraterno, contra el cual se opone la tentación del triunfalismo y de la vida aburguesada .
Meditemos en que medida nosotros ,como comunidad cristiana ,hacemos nuestros el dolor y la necesidad de nuestros hermanos.¿ somos hermanos una Iglesia pobre ,desprendida, que todo lo comparte y que se sacrifica por los otros?
*Momentos de Meditación………………………..
_Oremos hermanos ,por toda la Iglesia para que a imitación de María sepa compartir el dolor de todos los que sufren.
*Señor ,que condujiste a María a la gloria de la Asunción por el camino del dolor y la entrega de si misma ,te pedimos que nosotros tu pueblo elegido , no desertemos jamás de la cruz como único medio de salvar a los hombres.


Quinta Reflexión
Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la cruz.
Lectura Mc 15,21
No en vano el sacrificio de Simón el Cirineo. El Evangelio recuerda el nombre de sus dos hijos que aceptaron la fe de Cristo.
Muchas veces en la vida ,las circunstancias nos obliga a hacer sacrificios que no estaban en nuestros cálculos .Lo exigen la familia ,el barrio ,el país ,la Iglesia ,los pueblos que sufren hambre o una catástrofe, los enfermos ,los lisados ,los parados…
Sepamos reconocer en esas circunstancias la invitación de Dios a dar la vida a los que no la tienen .El dolor asumido con amor es siempre fuente de alegría para quien la ofrece y de vida y de paz para quien la recibe.
¿Somos capaces de ayudar a otros su cruz?¿lo hacemos con alegría?
*Momentos de meditación
_oremos hermanos por los que se sienten solos en su dolor y no encuentran a nadie que les tienda una mano.
*Señor Jesucristo ,que recompensaste a Simón el Cirineo otorgando a sus hijos el don de la fe ,concédenos a nosotros la suficiente generosidad para ayudar a los que se sienten solos y desahuciados .


Sexta reflexión
Una mujer limpia el rostro de Jesús.
Lectura : Salmo 69.
¡Cuantas cosas podemos leer en el rostro de los hombres y mujeres que pasan a nuestro lado¡. Rostros cansados de obreros ,rostros tristes de gente sola ;rostros preocupados en los que no tienen trabajo ;rostros acongojados en los que sufren un duelo ;rostros avergonzados en los que pasan sus días en las cárceles ,rostros envilecidos en los prostíbulos ;rostros aireados en unos ,humillados en otros .
¡Y quien pudiera ver el rostro interior …¡!Rostros de mentira ,de falsedad ,de odio ,de pereza ,de venganza ….;¡
Y ¿ cual es el rostro de la Iglesia , esposa de Cristo?¿Como es el rostro de nuestra pequeña comunidad? ¿Qué significa para nosotros el rostro de esa gente que pasa a nuestro lado buscando quien lo enjuague y devuelva la alegría y la paz que han perdido?
*Momentos de Meditación
_Oremos ,hermanos ,para que el rostro de los hombres refleje el rostro de Dios , a cuya imagen fueron creados.
*Señor ,que has devuelto a nuestro rostro la belleza espiritual de las nuevas criaturas por el agua del Bautismo ,te pedimos que siempre sepamos descubrir en el rostro de los que nos rodean el sello de tu imagen.


Séptima reflexión
Jesús cae por segunda vez.
Lectura :salmo 22
El justo confía en el Señor ,pues Dios es el rey de la vida y vence a la muerte .
Las caídas y contrariedades de la vida diaria ,la sombra de la muerte que nos acecha ,una desgracia familiar …Todo ello pone a prueba nuestra esperanza cristiana .Jesús confió en el Padre .y por esa confianza abrió sus brazos a los clavos y su corazón a la lanza.
Hoy es difícil descubrir el sentido de la esperanza .En efecto ,¿Cuál es su fundamento?¿En que esperamos los cristianos?¿¿Es confiar sólo en un más allá después de la muerte?¿De que manera hoy Dios manifiesta su salvación al hombre atribulado ,ahogado entre maquinas y aparatos ,temeroso de su propios inventos bélicos?
Reflexionemos unos instantes acerca de qué implica para nosotros el confiar en Dios en las horas de angustia.
*Momento de meditación
_Oremos ,hermanos ,por los que viven al borde de la desesperación .
*Señor Jesús ,que en tus hora suprema clamaste al Padre :””Dios mío ,¿Por qué me has abandonado?”” :Y aceptaste ,sin embargo ,el cáliz de dolor que te ofrecía ,concédenos la gracia de iluminar nuestros ojos con la luz de la salvación .


Octava reflexión
Jesús consuela a las mujeres que lloran por Él
Lectura :Lucas 23,27b-31
Jesús no nos debe mover a compasión .Él murió libremente ,sabiendo que era inocente .El verdadero mal que debe ser llorado es el pecado que nos esclaviza.
El hombre moderno ,orgulloso de su ciencia ,admirado por sus hazañas ,satisfecho por su bienestar ,es el verdadero digno de lastima ,si no es capaz de dar trascendencia a su vida .un hombre que ofrece sus sufrimientos por amor a los demás no merece lastima ,sino admiración .Ese hombre es un héroe .Como en la antigüedad griega fue Sócrates y en la época contemporáneo fue Monseñor Oscar Romero
Las espantosas guerras de este siglo XX-XI revalidan las palabras de Jesús a aquellas mujeres .No hay peor desgracia que la de un Pueblo obcecado por el egoísmo y el odio.
Lloraremos ahora en silencio por esta sociedad moderna que se envilece tras el dinero ,y la ambición ,provocando ,por adorar a esos ídolos ,tan tremendas catástrofes .lloremos nuestros egoísmo árbol seco que enciende el fuego de la corrupción .
Momentos de meditación
_Oremos hermanos ,por los hombres y Pueblos que sufren la opresión de la violencia .
*Señor ,que consolaste a las mujeres que lloraban por ti y que lloraste por tu pueblo infiel a la llamada divina .Haz que sepamos descubrir nuestras verdaderas llagas sociales y curemos como fruto de salvación.


Novena reflexión
Jesús cae por tercera vez .
Lectura Lucas 9,23-26.
Mientras Jesús cae bajo su peso ,Pedro y los apóstoles se resisten a cargan con la cruz .Prefieren el camino de la Espada y de la Gloria .
He aquí el gran pecado de la Iglesia :resistir al de Cristo sufriente ,siervo de Dios ,para fabricarse el Cristo del poder.
También ese es nuestro pecado :nos compadecemos hoy de Jesús dolorido .Pero no asumimos sus sentimientos ,desconfiamos de sus palabras ,cambiamos su evangelio por los eslóganes publicitarios .
Meditemos un instante para ver si nos avergonzamos del camino humilde y de la Iglesia pobre.¿ Como llevamos nuestra Cruz?¿Que precio pagamos por una sociedad más justa y por una Iglesia más servicial?

Momentos de meditación .
_oremos hermanos ,por todos los cristianos ,para que lleven su cruz con los mismos sentimientos de Cristo.
*Señor que dijiste:”Quien no carga con su cruz y no viene detrás de mi ,no pueden ser mi discípulo “.Ruega al Padre para que nos dé la fortaleza del Espíritu a fin de que no nos avergoncemos de ser tus discípulos .


Decima reflexión
Jesús llega al Calvario y es despojado de sus vestiduras.
Lectura Juan 19,23-24
El evangelista Juan ve en la túnica inconsútil que le quitaron a Jesús el símbolo de la Iglesia que debe permanecer unida.
¡Que triste es ,entonces ,el espectáculo de una Iglesia dividida por odios ,el recelo ,las discusiones teológicas ,los egoísmos …¡.
Hemos hecho trizas la unidad de la túnica de Cristo .Y sin embargo estamos llamados a ser testigos y artífices de la unidad del género humano .
Meditemos sobre este escándalo .hagamos propósito para restaurar los vínculos ,limar las aristas ,entablar el diálogo ,perdonar las ofensas .

Momento de meditación
_Oremos hermanos ,por la Iglesia ,para que restaure su unidad.
*Recemos con las palabras de Cristo en su oración sacerdotal :””Padre Santo ,protege tú mismo a los que has confiado ,para que sean uno como lo somos nosotros ….Que todos ,Padre ,sean uno, como tú, Padre ,estas conmigo y yo contigo ;que también ellos estén con nosotros para que el mundo crea que tú me enviaste “2

_



Undécima Reflexión
Jesús clavado en la cruz
Lectura: Mateo 27,37-43.
Por increíble paradoja y por esos misteriosos caminos de Dios ,quienes injuriaban a Jesús no hacían más que expresar la fe de la Iglesia .Jesús es nuestro rey ,el rey del amor y de la paz .Él demostró ser hijo de Dios por su obediencia hasta la muerte y muerte de Cruz .
Hermanos adoremos a Cristo sentado en su trono de gracias y acerquémonos a él con confianza para saludarlo como nuestro Señor.

*Momentos de Meditación
_Oremos hermanos ,para que el reinado de amor paz y justicia encuentre hombres de buena voluntad ..
*Purifica Señor ,nuestra fe ,para que al proclamarte nuestro Rey y Señor ,comprendamos que ,a invitación tuya ,no estamos para ser servidos sino para servir..


Duodécima Reflexión
Jesús muere por nuestra salvación .
Lectura :Mateo 27,45-50
Hermanos adoremos a Cristo ,muerto como el Buen Pastor para que recuperemos la vida .Reconozcamos nuestro pecado y unámonos a los que hoy mueren victimas de la injusticia .
*Momento de Meditación
_Oremos ,hermanos ,para que se destierre del mundo el odio y la violencia .
*Señor Jesús ,que proclamaste desde la montaña “felices los no violentos por que heredaran la tierra “2.Que quienes hoy contemplamos tu cuerpo exánime en la cruz ,seamos instrumentos de tu paz que reconcilia a los pueblos.

Decima tercera Reflexión
Jesús es bajado de la cruz y sepultado
Lectura: Mateo 27,57-61.
En la tumba quedó sepultado un pasado .De allí mismo surgiría el hombre nuevo .Así lo comprendió el apóstol Pablo que nos invita a enterrar para siempre al hombre viejo, el hombre del egoísmo y del pecado, con estas palabras: “Tened esto presente: el hombre que éramos antes fue crucificado con Cristo, para que se destruyese el individuo pecador y así no seamos más esclavos del pecado (Rom.6, 6)
¿Qué valor y sentido tiene haber recorrido estas reflexiones (estaciones) del Vía Crucis, si no abandonamos en esta tumba el cuerpo de nuestros vicios, el ropaje de nuestra hipocresía, el equipaje de nuestra riquezas?
Hagamos un momento de silencio interior para despojarnos de nuestro hombre viejo, cuya muerte comenzó el día de nuestro bautismo.

*Momentos de Meditación
_Oremos, hermanos, y renovemos las promesas bautismales.
*Señor Jesús, que dijiste:”si el grano de trigo no muere, no puede dar fruto “Envía tu Espíritu a nuestros corazones para que, destruyendo el cuerpo de pecado, nos hagamos renacer a la vida nueva.



Decimocuarta Reflexión.
Jesús Resucita y Vive para siempre con su comunidad.
Lectura: Lucas 24,1-9
No creáis que al terminar este Vía crucis (Estas Reflexiones) con la resurrección es una innovación .Al contrario, no hacerlo sería caer en el error de aquellas mujeres que buscaban entre los muertos al que está vivo….
¿Dónde está Cristo? :Ciertamente que no en la tumba .Eso ES lo que pasado .lo antiguo .Cristo hoy vive en medio de la comunidad que se ama y practica su Evangelio “Cuando dos o tres se reúnen en mi nombre ,allí estoy en medio de ellos””.
No miremos más a la tumba .Mirémonos a nosotros mismos, porque aquí está Cristo .Mirémonos con amor, saludémonos con alegría, sirvámonos como hermanos y corramos a la calle para anunciar la Buena Noticia de que el Señor está con nosotros
El amor es el gran milagro que hace presente a Jesucristo en medio de quienes aún estamos recorriendo su Vía Crucis.

Momentos de meditación
_Oremos, hermanos, para que renovados interiormente, seamos los testigos de la resurrección de Cristo.
*Señor Dios, que nos has abierto las puertas de la vida por medio de tu Hijo, vencedor de la muerte, concédenos que, renovados por el Espíritu .Vivamos nuestra fe como presencia salvadora...Por Jesucristo, nuestro Señor.

Reflexiones de Santos Benetti
Caminando por el desierto, Ediciones Paulinas, Madrid 1977.
El Señor os conceda una feliz Cuaresma
Paz y Bien