martes, 10 de marzo de 2009

Para encontrar vida -1º parte



Ser cristiano no es fácil, pero lo hace feliz .la llamada al seguimiento de Cristo es para todos, pero no todos están en condiciones de responder. Unos porque no se enteran nunca, han oído hablar de Cristo les ha invitado a le, otros porque no reúnen los requisitos exigidos para responderle adecuadamente: no estamos hablando de si muchos los que se van a salvar.Estamos constatando algo que decía San Pablo. No todos llegan a la fe cristiana, a confesar a Cristo como Señor de sus vidas y de la historia, no todos están dispuestos a dejarlo todo para seguirle.

Eso no significa que no vallan a salvarse o que Dios no los ame . Ni siquiera significa que no se encuentren con Cristo. Es posible sin saberlo ni tener conciencia de ello, encontrarlo de muchos modos.

Cuando el rey al final diga aquello que esta a su derecha. Venid benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino Preparado para vosotros desde la creación del mundo>Siendo el motivo de esta herencia el haberse ocupado de Cristo mismo presente en el necesitado.

Habrá algunos que se sorprendan pues algunos no sabían que al hacer el bien, al indigente se estaban encontrando con Cristo. El encuentro puede ser inconsciente: estoy al lado de alguien y no me entero; estoy al lado de alguien y no me entero; alguien me mira y me busca y no lo se. Cristo mira siempre y siempre busca a todo ser humano. El problema es que no todos lo saben. Cuando hablamos de encuentros estamos hablando de encuentro estamos refiriéndonos al encuentro deseado que llena un vacio y marca a sus protagonistas.

Encuentro implica, apertura, correspondencia, aceptación que crea un espacio de amor y de entrega mutua.Jesús no busca ser admirado ni aplaudido.Los admiradores de Jesús se quedan distantes de los que admiran.Jesús busca que lo sigan que vayan con él que compartan su vida.

Seguir a Jesús requiere unas condiciones de vida Estas condiciones, no hay que entenderlas como una ley ,como un examen como algo costoso ,sucede como un enamoramiento ,se puede valorar a una persona ,considerarla atractiva ,interesante inteligente ,pero no basta para enamorarse se requiere unas condiciones ,personales ,físicas psíquicas ,anímicas para responder .

Sin estas condiciones se puede ser amigo, se puede ser admirador; pero no se puede ser amante lo mismo ocurre con la fe cristiana. La invitación a creer por parte de Jesús va precedida de una invitación al cambio, a la conversión: El creer tiene como presupuesto necesario el convertirse. Y convertirse es dar la espalda a todo lo que nos aparta de Dios, a todo lo incompatible con el Evangelio...

Convertirse es dar la vuelta a la vida, dejar de mirar y caminar en una dirección para mirar y caminar en otra, pues así es posible tras escuchar su predicación el día de Pentecostés pregunta << ¿Qué debemos hacer?¿>> (Hc 2.37) responde Pedro .esta es la condición previa para poder recibir el Bautismo que es signo de la fe asimilada y acogida .

La figura de Juan el Bautista como el Precursor necesario que introduce en el conocimiento y seguimiento de Cristo.
Las fuentes cristianas se refieren siempre a Juan Bautista como el que viene detrás de el, que confiere un Bautismo de penitencia para el perdón de los pecados. El perdón de los pecados es el requisito necesario indispensable para acoger al Espíritu Santo.

El bautismo de Juan es una señal de conversión (Mt 3,11). Una de las insistencias de Juan que es un requisito de la conversión, es<la Justicia> como actitud previa y preparatoria al Evangelio.

Agentes de toda condición que le formulan la misma pregunta que la gente formulo a los apóstoles << ¿Qué debemos hacer?>>Juan responde

1ºcompartir: el que tenga dos túnicas ó comida sobrante tiene que repartir con los que no tienen.

2º a los recaudadores de impuestos mal pagados ,lo que explica que se aprovechasen del cargo para extorsionar a los demás ,les camina a no exigir más de lo que es debido ,en definitiva “ a actuar con justicia con aquella gente que aun era más pobre que ellos..

a los soldados les insta a no utilizar la violencia, ni chantajear a nadie .En suma a todos los a tener actitudes solidarias y justas.Todo esto nos lleva a pensar que ser cristiano no es limitarse a ser buena persona .Eso se pide a todo ser humano. El cristianismo supone un avance con relación a lo que exige de todo ser humano. Del mismo modo que no hay amor, sin justicia, tampoco hay fe cristiana sin humanidad.

Hemos comenzado diciendo <<la fe no es de todos>>.Dejando bien claro que una cosa es la salvación y otra la fe cristiana. , Un cristiano en virtud de su fe debe afirmar que solo en Jesucristo “hay salvación para todos y cada uno de los seres humanos.

La fe hace afirmar que Dios por los caminos que solo el conoce puede llevar a todos a la participar del misterio pascual de Jesucristo. El evangelio de Jesucristo es para todos, todos están invitados a lo, pero de echo no llega todavía a todos.

Desde la clave del seguimiento todos están invitados a seguir a Cristo .Pero de hecho no todos le siguen y entre los que le siguen unos hacen con mas conocimiento de causa que otros .A nadie le corresponde juzgar los caminos del prójimo .Solo a Dios .Por eso el que se decide a seguir a Cristo es muy compresivo, muy tolerante, aunque también manifiesta claramente que en este seguimiento ha encontrado la vida y la alegría. El que sigue a Cristo entiende que no le comprendan quienes no le acompañen en el camino... En este entender que no le comprendan está la prueba de su sinceridad y lealtad con Cristo.

1ºparte .Reflexión de Martin Gelabert. O.P

En seguir a Jesús para encontrar vida.

Edición S. Pablo