martes, 28 de abril de 2009

La Iglesia celebra la festividad de San Jose Obrero


En nuestras CC.GG: en el art21.1. Nos dice:
Para San francisco, el trabajo es un don y el trabajar es una gracia .El trabajo de cada día es no sólo medio de sustento, sino también una ocasión de servicio a Dios y al prójimo, y un camino para desarrollar la propia personalidad.
En la convicción de que el trabajo es un derecho y un deber y que toda forma de trabajo merece respeto, los hermanos comprométanse a colaborar para que todos tengan la posibilidad de trabajar y para que los medios de trabajo sean cada vez más humanos...
.
La iglesia está convencida de que el trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia del hombre en ella se confirma en esta convicción considerando también todo patrimonio de las diversas ciencias dedicadas al estudio del hombre , la antropología ,la historia ,la sociología ,la sicología .La Iglesia saca esta convicción sobre la fuente de la Palabra de Dios revelada y por ello lo que es una convicción de inteligencia ,adquiere a la vez el carácter de una convicción de fe .El motivo es que la Iglesia cree en el hombre .Ella piensa en el hombre y se dirige a él no solo a la luz de la experiencia histórica ,ni con la ayuda de los métodos científicos ,sino ante toda luz revelada del Dios vivo..

El trabajo no es un simple medio de enriquecimiento.
Leemos en el Evangelio de San Marcos 10,41-45.
Jesús los llamó y les dijo:””Sabéis que los que son tenidos por los jefes de los pueblos los dominan, y los grandes entre ellos los oprimen con su autoridad….”” (No es el poder y el dominio lo que libera al hombre)

A la Iglesia se le critica fácilmente, dicen que no esta ha favor de los pobres pienso que la Iglesia ya en el año 1963 en la constitución <>. A la Iglesia le preocupa la dignidad de la persona humana su entera vocación y el bien de toda sociedad .Porque el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social...
Trabajo, condiciones trabajo-descanso (“Gaudium et spes “67 ).

El trabajo humano que se ejerce en la producción y en el comercio o en los servicios es muy superior a los restantes elementos de la vida económica, pues es los últimos no tienen otro papel que el de instrumentos. El trabajo humano ,autónomo o dirigido ,procede inmediatamente de la persona, la cual marca con su impronta la materia sobre la que trabaja y la somete a su voluntad. Es para el trabajador y para su familia el medio ordinario de subsistencia, por él el hombre se une a sus hermanos y les hace un servicio los hombres se asocian a la propia obra redentora de Jesucristo, quien dio al trabajo una dignidad sobre eminente laborando con sus propias manos en Nazaret. De aquí se deriva para todo hombre el deber de trabajar fielmente, así como también el derecho al trabajo.

La remuneración al trabajo debe ser tal que permita al hombre y a su familia una vida digna, en el plano material, social, cultural y espiritual, teniendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada uno y así las condiciones de la empresa y el bien común.

La actividad económica es de ordinario fruto del trabajo asociado de los hombres ;por ello es injusto e inhumano organizarlo con daño de algunos trabajadores .Es, sin embargo demasiado frecuente también hoy día que los trabajadores resulten en cierto sentido esclavos de sus propios trabajos …./.Ofrézcase ,además a los trabajadores la posibilidad de desarrollar sus cualidades. Con la debida responsabilidad a este trabajo su tiempo y sus esfuerzos .disfruten todos de un tiempo de reposo y descanso suficientes que les permita cultivar la vida familiar, cultural, social, y religiosa.

Participación en la empresa y en la organización general de la economía .Conflictos laborales...
En las empresas económicas son las personas las que se asocian ,es decir , hombres libres y autónomos, creados a imagen de Dios , por ello teniendo en cuenta las funciones de cada uno, propietarios, administradores ,técnicos ,trabajadores y quedando a salvo la unidad necesaria en la dirección, se ha de promover la activa participación de todos en la gestión de la empresa, según las formas que habrá que determinar con acierto. Con todo ,como en muchos casos no es a nivel de empresa sino a niveles institucionales superiores donde se toman las decisiones económicas y sociales de las que depende el porvenir de los trabajadores y de sus hijos, deben los trabajadores participar también en semejantes decisiones por sí mismos o por medios de representantes libremente elegidos .

Entre los derechos fundamentales de la persona humana debe encontrase el derecho de los obreros a fundar libremente asociaciones que represente auténticamente al trabajador y puedan colaborar en la recta ordenación de la vida económica, así como también el derecho de participación libremente en las actividades de las asociaciones sin riesgo de represalias .

En casos de conflictos económicos-sociales hay que esforzarse por encontrarles soluciones pacificas .Aunque se ha de recurrir siempre primero a un sincero dialogo entre las partes, sin embargo, en la situación presente ,la huelga puede seguir siendo medio necesario, aunque extremo, para la defensa de los derechos de los trabajadores. Búsquense, con todo, cuanto antes caminos para negociar y para reanudar el diálogo conciliatorio .

Los bienes de la tierra están destinados a todos los hombres.

69. Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos.
Por tanto, el hombre, al usarlos, no debe tener las cosas exclusivamente suyas ,sino también como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás,el derecho a poseer parte de bienes suficientes para si mismos y para sus familias es un derecho que a todos les corresponde .Este es el sentir de los Padres y doctores de la Iglesia, quienes enseñaron que los hombres están obligados a ayudar a los pobres, y que por cierto no sólo con los bienes superfluos .

Quien se haya en situación de necesidad extrema tiene derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para si. Habiendo como hay tantos oprimidos actualmente por el hambre en el mundo, el sacro Concilio urge a todos ,particulares y autoridades, a que acordándose de los padres :Alimenta al que muere de hambre ,porque ,sino lo alimentas ,lo matas ,según las propias posibilidades, comuniquen y ofrezcan realmente sus bienes, ayudando en primer lugar a los pobres, tanto individuos como pueblos , a que puedan ayudarse y desarrollarse por si mismos.

Nuestra CC: GG. Art 15.2

Los franciscanos seglares, que mediante el trabajo y los bienes materiales deben proveer a la propia familia y servir a la sociedad, tienen un modo propio de vivir la pobreza evangélica .Para comprenderlo y vivirlo se requiere un fuerte compromiso personal y el estímulo de la fraternidad mediante la oración y el dialogo, la revisión comunitaria de vida, la escucha de las normas de la Iglesia y las interpelaciones de la sociedad.

Art 15.3. .

Los franciscanos seglares comprométanse en reducir las exigencias personales para poder compartir mejor los bienes espirituales y materiales con los hermanos, particularmente con los últimos .Den gracias a Dios por los bienes recibidos usándolos como administradores y no como dueños. Adopten una posición firme contra el consumismo y contra las ideologías y posturas que anteponen la riqueza a los valores humanos y religiosos y que permiten la explotación del hombre.

Estatutos de los Cruzados seráficos de la OFS (Evangelización)

Art.28. los Cru se, en espíritu de minoridad, fomentarán el amor fraterno entre sí y con todos los hombres, preferentemente con los que padecen injusticia y marginación. Si tienen personal subordinado o servidumbre, mimen el buen trato y respeto, siendo justos y caritativos y, confiando en la presencia del germen divino que hay en todo hombre y en la fuerza del amor y perdón, sean promotores de la concordia y de la paz.

Regla de la OFS

Art 15. Estén presentes con el testimonio de su vida humana y también con iniciativas eficaces, tanto individuales como comunitarias en la promoción de la justicia, particularmente en el ámbito de la vida pública, empeñándose en opciones concretas y coherentes con su fe.

Nuestra realidad laboral.

Trabajadores. Cual es el nivel de relaciones y de comunicación? ¿Que opinas del papel de los sindicatos? ¿Y de los empresarios? ¿Qué opinión tienes de los sindicatos cuando se trata de una empresa pequeña? Empresarios ¿cuales son los objetivos que persiguen? ¿Que papel le conceden a los sindicatos y a los trabajadores? ¿Cumplen con la ley?

Sindicatos ¿Cuáles crees que son los problemas mas importantes en el mundo obrero aparte del paro? ¿Crees que defienden a los empleados de las empresas pequeñas con las mismas iniciativas que una empresa grande?¿Te ha defraudado Tu sindicato?....Conclusión.

Hace unos días salto a la luz pública la noticia de que las pensiones corren peligro de desaparecer .El problema no creo que esté en ampliar los años de cotización sino como muchos empresarios cotizan por sus empleados .si son cristianos deben tener unos criterios acorde al Evangelio y si tienen una Ideología de izquierda ser coherente con su ideología .La solución no esta en cotizar más años sino como lo realizan a favor de sus empleados.

Antonio Huélamo Cru Se OFS. Trabajador de hostelería. En Asturias.