jueves, 30 de abril de 2009

Un sólo seguimiento, muchas modalidades.


La llamada de Jesús es personal a cada uno, por su nombre: Mª Paz; Josefa, Alberto; Ángel, José María, Antonio y muchos hermanos más. : Es también universal: llama a todos y cada uno .Todos somos creyentes estamos al seguimiento y son diversas las misiones que Cristo encomienda a sus discípulos

El Concilio Vaticano II dejo claramente dicho que en la Iglesia todos estamos llamados a la santidad ( LG 39 ) a la plenitud de la vida cristiana y ala perfección de la caridad ( LG 40 ). Pero También precisa el Concilio que para alcanzar esta misma santidad, no todos van por el mismo camino,( LG ·”32 y 41).Cristo es el Camino; para recorrer el camino hay distintos caminos, es decir, modos y estilos diferentes .

En la Iglesia hay diversidad de carismas, diversidad de ministerios y diversidad de estilos de vida. Nosotros somos hermanos Profesos de la Orden franciscana Seglar que hemos elegido vivir como forma especifica de Vida Guardar el Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo bajo voto Privado los consejos Evangélicos de Obediencia, Pobreza y Castidad, siguiendo las Huellas de Francisco de Asís que hizo de Cristo el inspirador y centro de su vida con Dios y con los hombres haciendo así mas disponible a la contemplación, al Servicio de la Orden Franciscana Seglar, al apostolado en la seglaridad y conforme a las directrices de la Iglesia y de sus propios superiores.

En ocasiones ha aparecido que el seguimiento era una palabra reservada a uno de los estilos de vida, la conocida como vida consagrada –o religiosa; también este estilo de vida parecía reservarse para si la palabra “perfección “.

Esta “perfección “ a la que se refiere Jesús no es exclusiva de ningún grupo eclesial. Es la perfección del Padre, a la que todos estamos llamados : “ Sed perfectos, como vuestro Padre del cielo es Perfecto. ( Mt 5,48 ).

La vida consagrada con sus diversos carismas y modalidades(vida monástica ,vida religiosas, sociedades de vida apostólicas, institutos seculares, Vírgenes de Ciudad ermitaños, nosotros cruse...etc.es un modo de realizar el seguimiento se caracteriza por la vivencia de los votos Obediencia Pobreza Y castidad .

Pero también conviene dejar claro que los consejos evangélicos es lo propio de todo cristiano, ocurre que en la vida consagrada, La pobreza, la castidad y la obediencia tienen una modalidad propias y si viven en comunidad, un estilo de vida estable aceptado públicamente por la Iglesia.

La castidad en la vida consagrada se vive en la continencia o en celibato.

La vida matrimonial es otro modo de seguir a Cristo .El matrimonio Cristiano es un don del Espíritu santo, llamada de Dios y sacramento de Cristo que se hace Presente, en el matrimonio por medio del amor de los esposos y el don de los hijos.

Los esposos están llamados a la pobreza evangélica, a la Obediencia a Dios ,que se expresa a través de mutuo querer, y a la castidad en el matrimonio que no significa abstenerse de relaciones sexuales, sino dar entrega de los cuerpos un sentido sacramental, como signo de amor a la Iglesia .

Nadie tiene la exclusiva del seguimiento de Cristo. Aunque hay distinos modos de realizarlo en función de la edad, la cultura, el trabajo, el estado de vida. El carisma recibido o a la misión a la que la Iglesia pueda llamar. En la Iglesia todos recibimos algún carisma, algún ministerio alguna función y todos somos necesarios

“No tengáis miedo “dad por respuesta un Si al Señor.

Paz y Bien.

(Con motivo de nuestra renovación de votos el día 16 de Abril, pues en este día los miembros de la familia Franciscana acostumbran hacer la Renovación de la Profesión en recuerdo de la aprobación oral de la “forma vitae “de Inocencio III a san Francisco en 1209 )