domingo, 10 de abril de 2005

Jornada Franciscana en Cantabria

El Ministro General de la Orden de Hermanos Menores (Franciscanos), Rvdmo. P. Fray José Rodríguez Carbayo, acompañado por el definidor General M.R.P. Fray Miguel Vallecillo nos han hecho una visita a Cantabria. Ha sido una jornada franciscana muy emotiva.

El día 20 de Abril, día en que teníamos la reunión de la Fraternidad, nuestro Asistente P. Tomás Larrañaga nos invitó a acompañarles en la celebración de la eucariatía en la parroquia, presidida por el P. José Rodríguez Carballo, y a un intercambio coloquial con él en el salón parroquial.

El día 21 acudimos a la inaguración de una gran escultura de San Francisco de Asís (2,50 metros de altura y 500 kgs, en bronce), erigida en un importante cruce de caminosw entre poblaciones de Suances-Santillana del mar y Torrelavega. Como se puede apreciar en la fotografía, representa a un Joven Francisco de Asís, en plenitud y fortaleza, con mochila y su cayado peregrino.







Allí acudimos toda la Familia Franciscana. La comunidad Franciscana de Frayles Menores de Santander, con el hermano Guardían y otros frailes, así como los Frayles Capuchinos, Amigonianos de Torrelavega, nuestra Fraternidad Franciscana Seglar de Santander, fieles y simpatizantes.

Junto a la Familia Franciscana contamos con la presencia del Excmo. Sr. Presidente de Cantabria D, Miguel Angel Revilla, Director de carreteras, etc. La placa lleva inscrita en su base: "San Francisco de Asís, peregrino evangélico de caminos y jubileos".El Ministro General de aquí partió para Liébana, peregrinó a Santa Toribio, donde celebró la eucaristía y Gracia del Jubileo del Año Santo.

Según cuenta la leyenda, San Francisco pasó por Cantabria en el año 1214, siguiendo la ruta jacobea y lebaniega rumbo a Santiago. Siguiendo la leyenda, se hace constar en la placa conmemorativa que el Santo paso por este lugar y que se hospedó en el torreón de los Calderrones .