jueves, 30 de abril de 2009

Mes de Mayo


Mes de Mayo, mes de María. :María y la Iglesia.

Saludo a la Bienaventurada Virgen María.
( Arquitecto de la obra de Dios)
¡Salve ,Señora ,Santa Reina ,

Santa Madre de Dios María
Virgen echa Iglesia
Elegida por el santísimo Hijo amado y en el Espíritu Santo defensor; en ti estuvo y esta toda plenitud de la gracia y todo bien ¡.
¡Salve Palacio de Dios ¡¡Tabernáculo suyo ¡ ¡Salve casa suyo! ¡Salve vestidura suya ¡ ¡Salve Madre suya ¡ ,Y ¡Salve todas vosotras Santas virtudes ,que por la gracia e iluminación del Espíritu santo , sois infundidos en los corazones de los fieles para hacerlos , de los infieles a Dios ¡.

La Regla de la Orden Franciscana Seglar en el art .9.

La Virgen María, humilde sierva del Señor ,siempre atenta a su Palabra y a todas sus mociones,fue para San Francisco centro de indecible amor ,y por el declarada Protectora y abogada de su familia . Los Franciscanos seglares den testimonio de su ardiente amor hacia ella por la imitación de su disponibilidad incondicional , en la efusión de una confiada y consciente oración.

En las CCGG art. 16 . 1

María, Madre de Jesús, es el modelo para escuchar la Palabra y ser fieles a la vocació: en ella como Francisco veremos realizadas todas las virtudes evangélicas .

María y la Iglesia

El Concilio Vaticano II establece una triple relación entre María y la Iglesia .María es “miembro sobreeminente y singular de la Iglesia “ es “prototipo y modelo destacadísimo de la fe y en la caridad.  Es madre amantísima de la Iglesia que como tal la honra con filial afecto.

A diferencia de Cristo redentor, Maria pertenece a la comunidad de los redimidos :” está unida en la estirpe de Adan con todos los hombres que han de ser salvados “ .Ella pertenece pues a la Iglesia. Y en medio de la comunidad eclesial la encontramos perseverando con los discípulos en la oración y esperando con ellos la venida del Espíritu Santo (Hc1,14).

La redención eminente de María tiene como finalidad capacitarla para colaborar con Cristo en su obra redentora y consiguientemente ,en el nacimiento de la Iglesia. Debemos fijarnos atentamente en la expresión que usa el Concilio: La Iglesia “Admira y ensalza en María el fruto más esplendido de la Redención“ . La Iglesia pues alaba a Dios por los dones otorgados a María y lo hace con las mismas palabras con que la Virgen exalto la obra del Señor “Proclama mi alma la grandeza del Señor y se alegra mi espíritu en Dios Mi Salvador”. En la Liturgia se da la identificación vital entre la Iglesia y María entre nosotros como Iglesia y María : nosotros como Iglesia nos sentimos representados e interpretados por la virgen .

La tercera afirmación de la Constitución Conciliar es más explicita: la Iglesia “ Contempla con gozo en Maria como en una imagen nítida , lo que ella misma ,toda entera desea y espera ser.”
María es la imagen concreta y definida de lo que la Iglesia anhela y espera ser ,es el icono de la meta de toda actividad ,de toda oración ,de todo obrar y sacrificase de la Iglesia.  María representa así lo que debería cada hombre y cada mujer debería ser una persona entregada por completo a su Señor atenta y pendiente por entero de la obra de Cristo seducida en todo su ser por el gran misterio de Dios .

En María ,la obra de Cristo llego a la perfección .

Hay en una persona en lo que toda humanidad espera y desea se ha cumplido ya a la perfección en que la obra de Cristo está perfectamente acabada .Esta persona es la virgen María, Madre del Salvador y Madre nuestra. Y como María es el principio de la iglesia ,todos los que en la Iglesia se conforman a ella imitando su perfecta adhesión a Dios ,viven en si mismo, en la medida de su correspondencia ,el esplendor de los dones..

Pero ¿qué significa imitar la adhesión de María a Dios y expresarla en la propia vida. Significa sencillamente, tres cosas que comentaremos brevemente: escuchar la Palabra de Dios, es decir. Sí a Dios y Servir.

Escuchar la Palabra de Dios: María es la que hizo sitio en su vida a la Palabra de Dios, dejo que resonara dentro de Ella, desde la primera palabra del ángel hasta las últimas palabras pronunciadas por Jesús desde lo alto de la cruz. María hizo silencio interior para escuchar: reflexionó y meditó en su corazón todo lo que iba realizando en ella y al su alrededor (cf Lc 2,20)
Del silencio contemplativo de María nace la segunda característica, su capacidad para decir Si a Dios, para poner a disposición de la llamada divina : (cf Rom .8,30.). Estas palabras en lenguaje oscuro de Pablo ,quiere decir que no tengamos nada que temer cuando nuestras vidas decimos Si a Dios. Es Él quien nos conduce ,es su fidelidad la que esta en juego. La Madre de Jesús demostró después su adhesión a Dios ,dejo que se manifestara en ella el Reino de Dios en el humilde servicio de esclava ,desde la Encarnación hasta la Cruz, y luego en la comunidad primitiva.